Noticias Locales

EXADMINISTRADOR DE DESEMBARCADERO ARTESANAL INCURRIÓ EN DESFALCO

Descubren escandaloso fraude:

• Auditoría realizada luego de ser cesado en el cargo, permitió descubrir manejo doloso.

• Apeló a facturas falsas, clonadas y adulteradas para justificar gastos. También implementó doble boletaje en ingresos.

2-marzo-exadministrador

Las facturas clonadas están de moda. Tras una revisión minuciosa y detallada de los gastos realizados en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Chimbote, durante la gestión del exadministrador David Méndez Ramos, en los años 2014, 2015 y 2016; se ha detectado un presunto desfalco de más de 1 millón 200 mil soles.

Para ello, David Méndez Ramos, quien es contador público de profesión, habría montado todo un aparato de defraudación que consistía en el doble boletaje de los servicios que se cobraban en el Desembarcadero Artesanal de Chimbote (DPA) para generar dos ingresos paralelos, de los cuales solo uno reportaba y al mismo tiempo, justificaba presuntos gastos con facturas falsas y clonadas.

La mañana de ayer en rueda de prensa, el director regional de la Producción de Ancash, Ricardo Takamura Salazar junto al asesor legal de la entidad Héctor Jiménez y los peritos de la empresa Auditores & Peritos Corp SAC que realizaron la evaluación detallada de los ingresos y gastos, anunciaron el inicio de acciones legales en contra de David Méndez Ramos y los que resulten responsables de estos malos manejos.

Ricardo Takamura Salazar mostró copia de la denuncia penal que han ingresado a la Fiscalía contra David Méndez Ramos por la presunta comisión del delito de fraude en la administración de personas jurídicas y dijo que el desfalco ascendería a aproximadamente un millón de soles, entre ingresos no declarados y apropiados mediante la modalidad de carrusel y gastos justificados con facturas clonadas y falsas.

“David Méndez Ramos ha hecho lo que ha querido en ese desembarcadero. Yo tomé las medidas y tuve que sacarlo porque mantenía deudas con Hidrandina, Sunat, Sedachimbote, AFP, entre otros. Tras la auditoría que se hizo, se detectó el robo” señaló ayer ante la prensa.

Por su parte, los peritos CPC Arturo Yarleque Tapia y CPC Fernando Loyola Sánchez, aunque no quisieron entrar en detalles de las cifras, explicaron que se han detectado irregularidades en el manejo de los fondos de la entidad del sector pesquero desde que asumió la administración de la DPA, la asociación de buzos a cargo de Ulises Moya Chiclayo, quien justamente designó a David Méndez Ramos.

“Hemos encontrado en la auditoría, un sinnúmero de facturas fraudulentas, clonadas, adulteradas. Además servicios sobrevaluados, depósitos que ha retirado del banco sin sustento alguno. Hubo un desfalco descarado no solo por parte del exadministrador, sino hay otras personas involucradas. Hay incluso facturas donde su titular se encuentra en Estados Unidos, pero el documento seguía circulando” revelaron.

Recordaron que antes que David Méndez Ramos asuma la administración, el DPA de Chimbote tenía ingresos mensuales de 86 mil soles por los servicios que ofrecía, sin embargo, al mes siguiente extrañamente se redujeron a 32 mil soles. “Las autoridades tendrán que tomar las acciones que establece la ley, nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo” revelaron.