Noticias Locales

FISCAL DECANA JUSTIFICA DILACIÓN DE FISCALES EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Solo le faltó llorar. La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera enumeró ayer todas las razones por las cuales los Fiscales Anticorrupción del Santa tienen más de 160 carpetas fiscales de investigación con plazos vencidos, sin embargo, en ningún momento hizo una autocrítica ni detalló algún plan de acción que busque salir de esta penosa situación.

Zavaleta Corcuera reveló ayer que los Fiscales Anticorrupción del Santa no tienen ni siquiera lapiceros para trabajar, tampoco papel y sus computadoras se paran malogrando; además de los problemas que afrontan por falta de personal asistencial y peritos en ingeniería civil y contabilidad, pues apenas se cuentan con 2 para un total de 16 magistrados.

Además, Zavaleta Corcuera dijo que de las 163 carpetas de investigación con plazos vencidos, constituyen apenas el 18.10% de las 755 investigaciones que tiene dicha Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. “No contamos con con un presupuesto idóneo para el cumplimiento de la labor fiscal. Se ha reiterado mayor presupuesto para esta sede ante la Fiscalía de la Nación, pero a la fecha no se ha concretado” indicó.

También dijo que los fiscales anticorrupción muchas veces deben trasladarse a otras ciudades y provincias con la finalidad de realizar actos de investigación como diligencias y toma de declaraciones y que ello convierte en complejos los casos, “deberían contar con mayor un mayor número de asistentes e inclusive unidades móviles, pero no hay recursos para contratarlos” subrayó.

También se refirió a las pericias y dijo que solo cuenta con dos peritos, una especializada en ingeniería civil y otra en contabilidad, “con estas dos profesionales tienen que trabajar los 16 fiscales anticorrupción, hay algunos que están recurriendo a peritos de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, pero este grupo también tiene elevada carga y demora en devolver sus informes” añadió.

En ese sentido dijo que la perito en ingeniería civil Sheila Legendre Salazar está embarazada y en las próximas semanas debe salir de licencia por maternidad, “ni siquiera podemos contratar a otra peritos para que la reemplace mientras cumple su descanso pre y post natal, pues por la modalidad de contrato que tiene, no se le puede reemplazar y peor aún, no hay recursos para ello” precisó.

Finalmente, Cecilia Zavaleta Corcuera descartó que algunas de estas investigaciones puedan prescribir, “eso deben descartarlo, porque no va a ocurrir, ahora los plazos de prescripción para los delitos de corrupción de funcionarios se ha duplicado. Lo que puede haber es un control de plazo que lo hace el Juez de control de oficio o a solicitud de alguna de las partes investigadas” enfatizó.

Por otro lado, cuando se le preguntó por la investigación preliminar que le abrió la Fiscalía Suprema de Control Interno por dilatar la incautación del libro de registro de ingreso de Fiscales, que derivó en la sustracción de una hoja para impedir y contaminar la investigación contra un grupo de fiscales faltones, dijo que había cumplido con remitir sus descargos.

“Nosotros ya estamos acostumbrados que se inicien este tipo de investigaciones, es normal dentro de nuestra función, en este caso concreto ya enviamos nuestro descargo, detallando nuestra labor en este punto” acotó.