Ayer en Huaraz:
• Compra de 50 mil galones de combustible y transferencia de un millón de soles para Sub región, son los principales anuncios.
• Alcaldesa emplazó a Gobernador a trabajar estrechamente con Alcaldes.
La adquisición de 50 mil galones de combustible, la transferencia de 500 mil soles hacia la Sub región Pacífico y otros 500 mil para la sede central, y la compra de herramientas e insumos con la finalidad de favorecer una respuesta inmediata ante cualquier desastre causado por las constantes lluvias, fueron los principales acuerdos de la primera reunión ejecutiva de integración de los gobiernos locales y provinciales, que convocó ayer en Huaraz, el gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea.
En la reunión también se dio cuenta que existe en trámite otro desembolso de 500 mil soles en favor de la Sub región Pacífico para atender los trabajos de prevención para descolmatar las riberas de los ríos Santa y Lacramarca; dinero insuficiente para tantas necesidades que se han prolongado en otros sectores de la provincia del Santa como Jimbe, Nepeña y Macate.
Durante la reunión, en la que participaron 12 alcaldes provinciales y 2 representantes de burgomaestres provinciales, el gobernador Enrique Vargas Barrenechea, instó a los alcaldes a presentar un reporte de las urgencias por las constantes lluvias, para de esta manera buscar una solución consensuada y priorizar proyectos.
Los alcaldes en todo momento exigieron que el gobierno regional destine mayor presupuesto para trabajos de prevención y atención de las emergencias que se han producido en localidades muy alejadas. También se acordó unificar esfuerzos y elevar un pedido de solicitud de transferencias de recursos al gobierno central.
La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García enrostró al gobernador regional que desde agosto del año 2016, la autoridad del agua entregó 150 folios con todas las fichas para trabajos de prevención a la Sub Región El Pacífico, sin embargo, no se hizo nada.
“Tuvimos que actuar apenas cuatro días antes de la llegada del huaico y gracias a Dios no hubo mayores daños que lamentar, sin embargo, el problema continúa latente y es momento que las autoridades regionales en coordinación con los alcaldes trabajemos de la mano” señaló la burgomaestre chimbotana.
Entre otros acuerdos, los representantes de las municipalidades se comprometieron en informar sobre la situación de los colegios y postas médicas y pidieron que el gobernador regional destine financiamiento para trabajos de infraestructura vial.
También se acordó que la Dirección Regional de Salud de Ancash tome medidas y disponga trabajos de prevención como fumigación y otros en zonas vulnerables ante la aparición del temible dengue.
Durante la reunión de alcaldes y las autoridades regionales, en los exteriores de la sede del gobierno regional en el campamento de Vichay, el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán encabezó una protesta exigiendo que Enrique Vargas Barrenechea asuma su responsabilidad de máxima autoridad en la Región y no se esconda ante los problemas que se presentan.
Además, calificó como antidemocrático que no se le haya permitido el ingreso a la reunión a pesar que su condición de autoridad.