CAIDOS
En Huaraz no se sacuden aun de la impresión que les ha generado el cese intempestivo del Director Regional de Salud César Fallaque Solís y el nombramiento, en su remplazo, del médico Ciro Castillo Rojo, un personaje que no es conocido, precisamente, por sus virtudes en el manejo y la conducción de dependencias públicas y menos aún en su pericia en el camp de su profesión. Don Ciro Castillo Rojo se hizo conocido por su titánica y plausible tenacidad por buscar a su hijo de su mismo nombre que había desaparecido en el Valle del Colca, llegando a pensarse incluso que había sido asesinado, sin embargo, luego de seis meses se halló el cadáver del joven y se dejaron sembradas muchas dudas en el ambiente. Durante todo ese tiempo don Ciro Castillo fue primera página de los medios de comunicación sensacionalistas de la Capital de la República y quiso cosechar esa fama con su postulación en las últimas elecciones, sin éxito alguno. Sin embargo, siendo de las filas oficialistas del movimiento “Peruanos por el Cambio” del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, nadie sabe cómo es que ha recalado en Huaraz para ponerse al frente ni más ni menos que de la Dirección Regional de Salud. Sin conocer ni un cachito de la realidad de Ancash se le entrega un cargo importante y delicado, de allí que la pregunta que nos hacemos todos es ¿acaso no existen profesionales de la medicina lo suficientemente capacitados en Áncash como para asumir ese cargo? ¿Por qué el Gobernador regional recurre a un médico foráneo para encargarle el manejo de la salud de nuestra Región? ¿Por qué se recurre a personajes mediáticos cuando lo que se quiere son técnicos que conocen la realidad de la salud para poder mejorar? La verdad es que nadie entiende la decisión del Gobernador regional pero está enmarcada en las folklóricas decisiones que han salido del campamento Vichay y que solo generan malestar a propios y extraños.
RESCATES
Ya parece realmente inconcebible lo que viene sucediendo en la Playa de Atahualpa en donde el último domingo, pese a las advertencias y los hechos trágicos registrados en los últimos días, existen bañistas que insisten en acudir a este balneario e ingresar al mar y estuvieron a punto de ahogarse. De no haber sido por los salvavidas que se mantienen en alerta a pesar de la prohibición de ingreso al mar, estas cinco personas, entre ellos cuatro menores de edad, habrían fallecido. Hace solo unos días las noticias nos conmovían cuando llegaban desde Trujillo, en donde falleció un sacerdote del Seminario San Carlos y San Marcelo murió ahogado junto a otros dos seminaristas y un menor de edad con los cuales había llegado como parte de un grupo de jóvenes que decidieron tomarse un día de recreación y acudieron a esta Playa Las delicias cuya característica es de una playa abierta que resulta peligrosa para los bañistas por las fuertes corrientes que confluyen. Lamentablemente, el tremendo calor, las ganas y el entusiasmo de los bañistas y el afán de pasar un buen día, no permiten a los concurrentes advertir que las banderas rojas de peligro están izadas y cuando ello ocurre lo mejor es abstenerse de ingresar a las aguas porque ellas suelen ser muy traicioneras. Pareciera que todo está en orden que la calma ha llegado al océano, sin embargo, se repente las corrientes submarinas comienzan a arrastrar a las personas y eso es suficiente para una tragedia pues lo demás lo hace la desesperación y la angustia de los bañistas, mientras más se impacientan suelen hundirse más, por ello se desatan las tragedias. No sabemos qué es lo que esperan las autoridades para cerrar la Playa de Atahualpa, ya no interesa si les dicen que infringen la ley o la constitución, aquí lo que prima por sobre todas las cosas es la vida de las personas y si una medida de ese tipo tiende a proteger y salvaguardar muchas vidas, entonces bienvenida sea. Por lo menos que se haga algo y no nos quedemos de brazos cruzados hasta ver que sacan un cadáver del mar.
NELSON
En nuestra edición del último domingo 05 se incurrió en un error de tipeo al consignar el nombre del Subprefecto de la provincia del Santa, Don Nelson Anticona Herrera. Nuestra reportera lo identificó como Nelson Pinedo Anticona, por un error involuntario y seguramente pensando en el emblemático vocalista de la sonora Matancera, el extinto barranquillero Nelson Pinedo. Queremos excusarnos de este error inconsciente y producto de los gustos por el bolero en la redacción, por lo menos ya sabemos quién es la Monposina del “Diario de Chimbote”.