Noticias Locales

ASÍ TRABAJÓ LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LIDERADA POR CÉSAR ÁLVAREZ AGUILAR

Fiscalía de Criminalidad organizada lo detalla en su acusación:

10-marzo-400

César Álvarez Aguilar lideró red criminal “Los comandos”.

En el documento de acusación que ha remitido la Fiscalía de Crimen Organizado respecto al asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, se detalla el accionar delictivo de la organización criminal compuesta por 30 personas que derramó sangre en la Región Ancash entre los años 2009 y 2014.

El Fiscal Superior Jaime Chavez Cotrina logró resumir lo que en buena cuenta permiten concluir todas las evidencias, pruebas y testimoniales que se ha logrado recabar tras casi tres años de investigación y que ha puesto a un paso de una histórica sentencia condenatoria a una red criminal denominada “Los comandos”. A continuación, el detalle de cómo trabajaba este grupo delictivo:

César Álvarez Aguilar, inicia su vida política en el año 1990, habiendo postulado y trabajado en diversos cargos políticos relacionados a la Región Áncash, es así que en el 2005 intenta por segunda vez obtener un escaño como congresista postulando al congreso por el partido político Frente Independiente Moralizador, pero al no pasar la valla electoral no logra obtener un puesto, sin embargo, a raíz de la campaña política su popularidad crece por lo que en conjunto con José Cachi Quezada forman el partido político “Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo”, teniendo como apoyo a Ezequiel Dionisio Nolasco Campos, persona vinculada al Sindicato Histórico de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote, logrando con ellos ganar las elecciones Regionales y Municipales del 2006 obteniendo su partido político un total de 13 escaños.

Es así que en su plancha electoral, tenemos la siguiente conformación: Presidente Regional, César Álvarez Aguilar; Vicepresidente Regional, José Luis Sánchez Milla; Consejero Regional, Ezequiel Dionicio Nolasco Campos. (Entre otros 19 Consejeros Regionales más).

Asimismo, ingresan a trabajar al Gobierno Regional diversos partidarios del Movimiento Político Cuenta Conmigo, como lo es Luis Humberto Arroyo Rojas a quien se le dio el cargo de Gerente de la Sub Región Pacífico, José Luis Carmen Ramos quien ingresa como Asesor y Hernán Abelardo Molina Trujillo quien se le dio el cargo de Director Regional de Asesoría Jurídica.

Ahora bien, en octubre del 2007, se le asigna a José Cachi Quezada (también Consejero Regional) el cargo de Presidente de la Comisión de Fiscalización, el mismo que al asumir el cargo empieza a ver indicios de irregularidades en el tema de las obras de construcción civil. Ezequiel Nolasco Campos, al observar ello, decide a apoyar a Cachi Quezada renunciando por ello al partido político Cuenta Conmigo, pasando en el año 2008 a formar parte de la oposición de la gestión regional y denunciando ante diversos medios periodísticos el mal manejo y la corrupción que existía dentro del Gobierno Regional.

Sin perjuicio de lo expuesto, César Álvarez Aguilar al ver el poder obtenido y el gran negocio que se obtenía con las licitaciones de obras, a finales del 2009 se colude con Luis Humberto Arroyo Rojas a fin de continuar con dichas actividades delictivas. Asimismo, se alían a ellos los funcionarios públicos Hernán Abelardo Molina Trujillo, Jorge Luis Burgos Guanilo y José Luis Carmen Ramos a quienes se les designaron funciones como cobro de cupos en la región, buscar periodistas que desvirtúen la reputación de corrupción que mantenía el Gobierno regional, entre otros.

Es en relación a este último punto, que la organización se contacta con los periodistas Juan Segundo Espinoza Linares, Nelson Cicerón Vázquez Baca y Rosa Alicia Olivares de la Cruz, quienes a diario en sus respectivos programas tanto a nivel televisivo como radial se dedicaban a hablar de las buenas gestiones realizadas por César Álvarez como Presidente Regional de Ancash, todo ello a cambio de dádivas económicas.

Asimismo, a fin de ejercer el control de las obras en la región decide unir a su organización al nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Víctor Julio López Padilla, así como a sus segundos al mando Modesto Mondragón Becerra y Moisés Josué Pretell, con quienes firma un convenio Luis Humberto Arroyo Rojas el 09 de enero del 2010, a fin de concederles un 30% de mano de obras de todas las obras realizadas por el Gobierno Regional de Ancash.

Ya cimentada su organización criminal, César Álvarez decide brindar protección a los miembros de la misma, siendo que en el año 2010, se colude con diversos efectivos policiales- en actividad y en retiro- de dudosa procedencia como son Manuel Palacios Flores, Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez, Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, César Augusto Siguas, Willmer Ceferino Vargas Llumpor y Juan Lázaro Calderón Altamirano.

Es así que en el mes de junio del 2010, a puertas de concluir su mandato, César Álvarez Aguilar decide pedir licencia a su cargo a fin de realizar proselitismo político y con ello lograr la reelección, nombrándose como Presidente de la Región Ancash a José Luis Sánchez Milla, quien asume el cargo el 07 de junio del 2010, sin embargo a pesar de ya haberse designado a nuevo presidente regional interino, César Álvarez continuaba tomando las decisiones dentro de la región, situación que enfadó en demasía a Sánchez Milla (quien ya tenía una serie de roces con César Álvarez por el poder que le daba a los Gerentes de diversas regiones, entre ellos Luis Arroyo Rojas, quienes en su mayoría no respetaban el cargo que ocupaba Sánchez Milla).

Es por ello que éste último una vez en el cargo inicia una función fiscalizadora encontrando una serie de irregularidades relacionadas con las obras de construcción civil, así como fuertes indicios de la existencia de corrupción dentro del Gobierno Regional, por lo que decide hacer cambios de los gerentes de la región para comenzar a contratar gerentes de su entera confianza, formulando una agenda la cual daría inicio el 12 de julio del 2010 en la ciudad de Huaraz, donde se reuniría con Luis Humberto Arroyo Rojas (Gerente de la Sub Región Pacífico) a fin de hablar sobre el Proyecto Especial “Chinecas”.

De éste modo es que Sánchez Milla llega a constituir como un obstáculo para la organización criminal, debido a que no sólo quería destapar los malos manejos realizados por César Álvarez quien se encontraba en plena campaña política, sino que también amenazaba con despedir a su “cúpula de poder” asentada en el Gobierno Regional. A ello se aúna la negativa de Sánchez Milla de firmar un importante paquete de obras ascendentes a S/. 840 millones de soles realizado en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por la cual César Álvarez recibiría de forma irregular e ilícita un “Diezmo”.

Es así que el 12 de julio del 2010, sin razón aparente, José Luis Sánchez Milla decide posponer un día más su reunión en Huaraz y dirigirse en compañía de: su hijastro Jhon Lara Bonifacio, su primo político Antonio Meza Paz, del Trabajador del Proyecto Especial Chinecas Víctor Cárdenas y el chofer Carlos Manuel Balvis López, a la ciudad de Trujillo, siendo que en dicha ciudad, el citado Sánchez Milla es herido víctima de un impacto de bala insertada en la extremidad inferior derecha, que finalmente produjo su deceso.

Al día siguiente de cometido este hecho criminal y a fin de enturbiar las investigaciones, César Álvarez decide enviar a la ciudad de Trujillo a los efectivos policiales Juan Calderón Altamirano y Hugo Mayo Cortez, los cuales tenían como objetivo dar la apariencia de que la muerte de Sánchez Milla, habría sido producto de un robo a mano armada (Cabe precisar que si bien, el Ministerio Público procesó a Miguel Oswald Ponce Jaramillo por el delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de José Luis Sánchez Milla, hasta la fecha este caso se encuentra en reserva de juzgamiento). Asimismo, el mismo día de la muerte de Sánchez Milla por orden de César Álvarez Aguilar, Hernán Abelardo Molina Trujillo, junto a otros sujetos de identidad aún desconocida, irrumpieron en la oficina del difunto Presidente a fin de obtener los documentos relacionados al paquete de obras de la OEI.

Muerto Sánchez Milla, recaía en Ezequiel Nolasco Campos, como Primer Consejero Regional, asumir el cargo de Presidente Regional de Ancash, sin embargo este también era un obstáculo para los intereses de la organización, no sólo por formar parte de la oposición estando en contra del contrato con la OEI de S/. 840 Millones de soles, sino también por las rivalidades en el plano sindical que tenía con Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, con quienes en dicha semana se habría enfrentado por la obra “Las Casas de Urbi en Nuevo Chimbote”; es por ello que César Álvarez Aguilar se reunió con Luis Humberto Arroyo Rojas, Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra en el local conocido como “La Centralita” a fin de planificar la muerte de este.

Siendo que Luis Humberto Arroyo Rojas le encarga dicha misión a Rubén William Moreno Olivo (a) “Goro” y al delincuente de apellido Cachay quienes se contactan con los sujetos conocidos como “Nayo”, “Loco Alexis” y “Chilipino” para ejecutar el hecho. (Cabe mencionar que “Nayo” y “Chilipino” horas antes de realizarse el atentado contra Ezequiel Nolasco se disfrazaron de efectivos policiales en la casa de la “Mama” Hilda Saldarriaga Bracamonte).

El 20 de julio del 2010, Ezequiel Nolasco Campos frente a los hechos suscitados y encontrándose en vacancia el puesto de Presidente Regional de Ancash, parte en compañía de José Cachi Quezada rumbo a la ciudad de Casma, a fin de reunirse con los demás consejeros de las provincias pertenecientes al grupo de la oposición, sin embargo ambos en el trayecto advierten que estaban siendo víctimas de reglaje, temiendo por su vida pues habían recibido amenazas, por lo que demoraron en llegar hasta a la ciudad de Casma hasta el medio día sólo para darse cuenta que ninguno de los consejeros había llegado, retornando por ello a la ciudad de Chimbote.

Es el caso que al promediar las 19:30 horas aproximadamente de dicho día irrumpieron con armas de fuego en la casa de Ezequiel Nolasco Campos por orden de la organización criminal, empero en su intento sólo lograron herirlo de gravedad en tanto que asesinaron a su hijo político Roberto Torres Blas porque se enfrentó al autor de los disparos.

Habiendo ocurrido estos dos hechos criminales a las personas proclives a ocupar el cargo de Presidente Regional de Ancash, mediante votación de Consejeros Regionales es elegido para el cargo Roy Glen Ipanaque Otta, el mismo que en un inicio ingresó por el Partido Aprista Peruano pero que dentro del Gobierno Regional pasó a formar parte del oficialismo, siguiendo todas las ordenes encomendadas por César Álvarez Aguilar.

Cabe resaltar que terminados los comicios Municipales y Regionales, la organización criminal alcanzó más fuerza para cometer sus acciones delictivas, ya que no sólo había ganado la re elección César Álvarez Aguilar, por su parte su amigo Heriberto Benítez había ganado un escaño en el congreso, y ganado la alcaldía de la Provincia del Santa, su mano derecha en la organización, Luis Humberto Arroyo Rojas.

En el año 2011, César Álvarez inicia influyendo nuevamente el en “Gremio de Trabajadores Históricos de Construcción Civil” liderado por Víctor Julio López Padilla, el mismo que se empezó a conformarse tanto de delincuentes como de personas simpatizantes al partido político “Cuenta Conmigo”, es en dicho escenario que aparece la persona de Jorge Luis Boyascky Paredes, quien forma un nuevo sindicato de construcción civil con el fin de dar cobijo a los verdaderos trabajadores del gremio, luchando a raíz de ello por los puestos de trabajo en las obras de la Región Ancash, manifestando ante la prensa su disconformidad por la sobrevaloración de obras licitadas con el Gobierno Regional y el pésimo estado de estas, tildando en muchas oportunidades tanto a César Álvarez como a Luis Humberto Arroyo Rojas de “corruptos”, hecho que generó problemas a Víctor Julio López Padilla, quien amparado en el poder de la organización acude a César Álvarez, acordando eliminarlo.

Es así que el 24 de abril del 2011, Víctor Julio López Padilla coordinó con los también miembros de la organización: Edwin Cleiser Fajardo Pittman, Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Elvira Julia Mayo Vega y Lesli Liset Robles Ríos, a fin de centrar y dar muerte a Jorge Luis Boyascky Paredes, quienes lo sacan ebrio de la cevichería “Cielo Azul” para llevarlo a un descampado donde dan muerte al antes mencionado. Destino símil al de Jorge Boyascky Paredes, es el que sufrió Hugo Efrén Mendoza (a) “Lonchera”, debido a la obra “Colegio Julio C Tello” realizada por el Gobierno Regional de Ancash (específicamente la Región Sub Pacífico en los primeros meses del 2012), al oponerse a que ingresara el sindicato de López Padilla a dicha obra, al pretender que esa construcción sea trabajada por personas de la zona. La ejecución del antes mencionado fue encomendada a Eric Henry Cruz Alejos, también integrante de la organización criminal.

Por otro lado, ya separado del Gobierno Regional y con un propio sindicato conformado, Ezequiel Nolasco Campos, tomó la obra Parque A.H. 03 de Octubre en Nuevo Chimbote (ubicada a la espalda de su casa), paralizándola porque no quería que los miembros del Sindicato de López Padilla asumieran dicha obra, lo cual provocó la reacción de éste último, quien amparado en la organización criminal a la que pertenecía, se reunió con César Álvarez, Luis Arroyo Rojas y Modesto Mondragón Becerra en la casa del Presidente Regional, a fin de ver la estrategia para no sólo desalojar a Nolasco sino que entre la confusión asesinarlo, para ello encargaron este trabajo Edwin Cleiser Fajardo Pittman “Chelele” (miembro de la organización) así como a los sicarios “Pichón” y “Junior”. Cabe resaltar que a esta reunión también asistieron como seguridad, los miembros de la Policía Willmer Ceferino Vargas Llumpor, César Augusto Siguas González y Ronald José Dulce Pérez, pese a no contar con la autorización del Comando Policial de dicha región para prestar resguardo.

El 18 de junio del 2012, Víctor Julio López Padilla concentró en el Parque Las Banderas y en la entrada del A.H. 03 de octubre de Nuevo Chimbote, alrededor de dos mil trabajadores de su gremio, los cuales se enfrentaron al gremio dirigido por Ezequiel Nolasco Campos, empero a ello, ante la pronta presencia de las autoridades Víctor Julio López Padilla y su comitiva decidieron retirarse del lugar, poniendo a cargo de los trabajadores al sindicalista de apellido “León”, el mismo que siguiendo las órdenes de López Padilla, se dirigió con el grupo de sindicalistas a la casa de Ezequiel Nolasco a fin de generar la “confusión” que debería ser aprovechada por “Chelele”, “Pichón” y “Junior” para asesinarlo, sin embargo; no les resultó puesto que Ezequiel Nolasco Campos huyó por el techo de su vecino efectuando diversos disparos al aire, denunciando este hecho en la Comisaría PNP de Villa María en Nuevo Chimbote.

Cabe precisar que por versiones de los testigos con códigos en reserva, se llegó a conocer que a raíz de estos hechos delictivos Ezequiel Dionisio Nolasco Campos se convirtió en un objetivo a eliminar por parte de la organización criminal liderada por César Álvarez Aguilar, es así que el 19 de setiembre del 2012, recibió mensajes amenazantes a su celular N°944911256, desde el teléfono N° 964963462, con el siguiente texto: “CON… TU MADRE LA PROXIMA TE MANDAMOS LA CARCEL y AHÍ TE MATAREMOS COMO A PERRO”, “DEJA DE JODER O KIERES VER MUERTA A PAMELA Y FIORELA SON TUS HIJAS QUERIDAS NO?” “HOY TE SALVASTE DE SER LINCHADO PERO EN LA CARCEL NO TE SALVARAS DE MORIR PERRO” “SIGUES JODIENDO MATAREMOS A TUS HIJOS DE VERDAD”, siendo que de acuerdo a la información remitida por la empresa Movistar y el recibo de recarga del Banco de la Nación, el número 964-963-462 tiene como titular a la persona de Jorge Luis Burgos Guanilo, miembro de la cúpula de la organización criminal.

Paralelamente a los hechos mencionados, remontándonos al atentado sufrido por Ezequiel en el año 2010, Luis Humberto Arroyo Rojas empezó a entregarles dinero a “Nayo” y “Piolín” a cambio de su silencio, estas entregas eran realizadas por intermedio del efectivo policial Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, quien las entregaba en su mayoría a los familiares de dichos delincuentes, entre ellos a Hilda Saldarriaga Bracamonte (pareja sentimental del delincuente “Nayo”).

Es el caso que en el año 2013, Hilda Saldarriaga Bracamonte descubre que su pareja “Nayo”, mantenía otra relación paralela por lo que decide separarse del mismo, sin embargo, a fin de no perder el dinero entregado por la organización, le exige a Luis Arroyo le entregue a su persona la suma de S/. 60 000.00 nuevos soles, a cambio de su silencio, dinero que fue entregado por Luis Arroyo a la abogada de Hilda, sin embargo, esta únicamente le entrega a Hilda Saldarriaga la suma de S/. 500.00 nuevos soles, razón por la cual ésta, furiosa, llama a Luis Arroyo a fin de increparle la poca cantidad de dinero que le había sido entregada, amenazándole que iría donde las autoridades y declararía todo lo que conoce sobre la muerte de Roberto Torres Blas (hijo político de Ezequiel Nolasco Campos).

Es así que el 11 de julio del 2013, Hilda Saldarriaga recibe una llamada de “Nayo” en la cual, según los testigos reservados, le menciona “ya te fregaste, te van a matar”, siendo que coincidentemente a la 01:00 horas aproximadamente de ese mismo día, fue asesinada en su propia casa, delante de su hijo recién nacido y su hijo mayor Harold Calderón Saldarriaga Bracamonte. Es de señalar que este caso, se encuentra siendo investigado por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, encontrándose actualmente en etapa de investigación preparatoria y tiene como investigados a César Álvarez Aguilar, Luis Humberto Arroyo Rojas, Cristhian Joel Cruzate Pereda, Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo y Jorge Luis Loloy Valencia, todos ellos con Prisión Preventiva.

Por otro lado, en el año 2014, a puertas de los comicios electorales, Ezequiel Nolasco Campos, empezó a relacionarse con José Vega Antonio, miembro del partido UPP, con el cual inició desde finales del 2013, a realizar campaña política en diversas zonas de Chimbote, siempre con ofuscamiento del Gobierno Regional, convirtiéndose cada vez en un líder de opinión, poderoso y fuerte competencia para César Álvarez y los fines de la organización. Es por ello que, el 14 de marzo del 2014, luego de varios atentados en contra de Ezequiel Nolasco, la organización concreta su muerte tal como se detallará posteriormente.

Ahora bien, en el presente caso, nos encontramos frente a la concurrencia de una organización jerárquicamente organizada (estructura vertical) conformada por más de dos personas, esto es, por César Joaquín Álvarez Aguilar –Presidente del Gobierno Regional de Ancash- y Luis Humberto Arroyo Rojas –Jefe de la Sub Región Pacífico y posterior Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa-, con la condición de jefe y cabecilla, respectivamente, quienes junto a Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Abelardo Molina Trujillo, Alberto Manuel Palacios Flores y otros, conformaron una organización delictiva -todos ellos bajo el mando del primero-, para iniciar una actividad política al margen de la ley, destinada a la comisión de delitos graves con carácter permanente, pues, operó desde finales del año 2009 hasta el 2014, eliminando y/o anulando a los opositores del régimen del gobierno de turno de la Región; que se rigió bajo un acuerdo expreso, a efectos de poder continuar en el poder político Álvarez Aguilar (el jefe de la organización) y continuar con la obtención de los diezmos en las obras de la Región Ancash; cuyo objetivo y plan común desde inicios del 2009, entre otros hechos delictivos, fue la de asesinar al acérrimo opositor Ezequiel Dionicio Nolasco Campos, el cual finalmente se concretó en el año 2014.

Dicha organización tuvo entre sus filas, en la cúpula: a César Joaquín Álvarez Aguilar (jefe),Luis Humberto Arroyo Rojas (cabecilla), Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Abelardo Molina Trujillo y Alberto Manuel Palacios Flores; y, como mandos medios a: Víctor Julio López Padilla, Modesto Mondragón Becerra y Moisés Josué Pretell Pereda (representantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote); como aparato operativo: a los “periodistas” Juan Segundo Espinoza Linares, Nelson Cicerón Vásquez Baca y Rosa Alicia Olivares De La Cruz, quienes se encargaban de manejar la información pública en beneficio de la organización liderado por el presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y, a los “miembros policiales” José Luis Carmen Ramos (Grado Mayor PNP), Roberto Ysmodes Bustamante (Grado SOS PNP), Hugo Raúl Mayo Cortez (Grado SOS PNP), Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo (Grado SOS PNP), César Augusto Siguas González (Grado SOT1 PNP), Willmer Ceferino Vargas Llumpor (Grado SOT3 PNP) y Juan Lázaro Calderón Altamirano (Grado SOT3 PNP), quienes se encargaban de la seguridad y protección de la cúpula (altos mandos de la organización), además de obstaculizar las investigaciones y, en algunos casos, lograr manipularlas para que no se llegue al conocimiento de la verdad en los hechos investigados; y, finalmente, como aparato ejecutor: a Rubén William Moreno Olivo, Eric Henry Cruz Alejos, Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Edwin Cleiser Fajardo Pittman, Lesli Liset Robles Ríos, Elvira Julia Mayo Vega, Fredy Edgar Garay Malvaceda o Juan Manuel Garay Obregón, Jorge Luis Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valdivia, Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Cristhian Joel Cruzate Pereda, Jhonn Henry Sánchez Varillas y César Pedro Lazo Araujo; quienes se encargaban directamente de los actos delincuenciales, como llevar a cabo los homicidios de los opositores políticos, cobrar cupos en las obras públicas que estaban bajo su mando, entre otros; a quienes la cúpula de la organización, liderada por Álvarez Campos y Arroyo Rojas, les encomendó determinados roles y/o funciones para cumplir los fines de la organización.