EMERGENCIA
Anteayer por la mañana, en la sede de la Sub Región Pacífico, se reunieron las autoridades de la provincia con la finalidad de coordinar el trabajo que debe priorizarse en este periodo de emergencia y teniendo en cuenta que ya ha llegado la primera remesa de 500 mil soles de parte del gobierno regional. Si bien es cierto esta reunión debería haberse efectuado con antelación, lo cierto que, como dice ese dicho popular “con la plata baila el mono”, entonces había que esperar que la transferencia se haga realidad. Lo que se ha visto es un trabajo de gabinete, se ha podido debatir y discrepar de la forma como el gerente de la Sub Región Pacífico ha comenzado a realizar los trabajos de descolmatación en el río Lacramarca, pues los alcaldes han observado que lo viene haciendo solo en cinco puntos cuando el año pasado llegaron a la conclusión que existían 20 puntos críticos y ahora que se viene la lluvia encima es importante que se amplíe el espectro del trabajo que desarrolla el gobierno regional. De la misma manera, los Municipios comienzan a trabajar con el combustible que se ha comprometido a entregar el gobierno regional, todo ello está bien, se tiene que destacar el esfuerzo y el ímpetu que le están poniendo los alcaldes, lo que está mal, y mucho, es que este trabajo no se haya realizado el mes de octubre o noviembre del año pasado a efectos que ya en enero se cuente con cauces debidamente descolmatados y en capacidad de poder sostener la crecida que se presenta todos los años en los meses de verano. Al margen que se registre un fenómeno de El Niño, en las épocas de verano siempre habrán lluvias y como consecuencia de ello los cauces de los ríos amenazan con desbordarse si es que en realidad lo hacen en volúmenes pequeños o grandes, lo cierto que este trabajo tiene que ser de todos los años y en las épocas de estiaje, no existe otra manera de prevenir daños y desgracias, lo grave es que esto lo saben de memoria los alcaldes y los funcionarios del gobierno regional, sin embargo, por lo menos estos últimos se quedan sentadores en sus escritorios y no son capaces de ensuciarse los zapatos para conocer la realidad de los hombres de campo en estas temporadas en que la fuerza de los cauces amenaza con llevarse todos sus sembríos que con esfuerzo han cultivado.
FICHAS
Si bien es cierto que los acaldes dependen mucho de los presupuestos que el gobierno regional o central puedan asignarles para esta clase de trabajos, también es cierto que en muchos de ellos existe una suerte de incapacidad para poder formular proyectos, elaborar expedientes o, como en este caso, llenar las fichas técnicas que se requieren para demandar la ejecución de trabajos durante la emergencia. Decimos ello porque el funcionario de la Autoridad del Agua señaló a la prensa que solo dos Municipios habían presentado estas fichas; el municipio de Nuevo Chimbote y el Provincial. El primero de ellos con serias observaciones de presunto plagio que derivaron en errores que obligaron a su devolución, el segundo presentado apenas el último miércoles pero lo más grave es que los Municipios distritales que han sido afectados por la inclemencia del clima y cuyos alcaldes llegaron a Chimbote para demandar ayuda en la comuna provincial, no han presentado estas fichas, no han señalado cuales con sus principales necesidades y no han descrito en términos técnicos los trabajos que requieren y cuál es el valor de los mismos, por ende, no podrán ser atendidos. ¿Qué es lo que está pasando? Los alcaldes de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, de Jimbe Jaime Carrión Ramírez y la alcaldesa de Samanco fueron los que pusieron justificadamente el grito en el cielo pero “a la hora de los loros” demuestran que ellos mismos se ponen las tranquillas de la desatención.
VEREMOS
La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado el día de ayer que se ha oficializado el adelanto de la hora de inicio de la ceremonia cívica dominical de izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la ciudad, lo que quiere decir que de este domingo 12 y hasta nuevo anuncio dicha ceremonia se iniciará a las 8.00 de la mañana en la Plaza de las Banderas. En comunicado público la alcaldesa ha explicado que esta decisión se ha tomadlo a pedido de la sociedad civil y atendiendo a que en estos días se soporta una ola de calor incomparable con años anteriores, y, si se tiene en cuenta que muchas veces se convoca a delegaciones de escolares, resulta pernicioso tenerlos formando bajo los fuertes rayos del sol. La idea parece interesante y favorable para las propias autoridades que deben acudir a estas ceremonias con terno o ropa de vestir elegante, por lo que el calor también los afecta, sin embargo, entre los periodistas quieren saber si el promotor de este pedido se levantará a las 6.00 de la mañana del domingo para bañarse, desayunar y acudir al izamiento del pabellón en el nuevo horario, por lo menos los indignados colegas estarán atentos a confirmar si el colega Alex Cerna Huerta llega a la mentada hora y se abrieron las apuestas pues dijeron que si no lo hace a las 10.00 de la mañana, menos lo hará dos horas antes. Uyuuyuyyyyyy………