i
Â
Con motivo de proponer el consumo del suplemento de omega 3 en forma de crema nutritiva sabor a chocolate en las dietas de millones de niños de todo el Perú, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, presentó ante la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana Aljovín Gazzani, el resultado del estudio aplicado en niños del distrito que consumieron este suplemento por un tiempo estipulado, en el cual se concluye que este alimento incrementa el desarrollo psicomotor, cognitivo y mejora el estado nutricional de los menores así como también los índices de hiperactividad.
Esta propuesta busca que el MIDIS asuma e incluya ese alimento nutricional en las dietas de los niños beneficiarios de programas sociales como Qali Warma, que se distribuye a todos los niños de escasos recursos en los colegios estatales. Â
En el estudio se comprobó que niños de 2 a 5 años del Programa Vaso de Leche (Proval) de Nuevo Chimbote, elevaron su desarrollo psicomotor (TEPSI) en un 4.3%; su talla en 2.4 cm; y su coeficiente intelectual (CI) en 2.5 puntos más que niños que no pertenecían a dicho programa y estudio. Esta iniciativa nació como una solución ante el 53% de desnutrición que aqueja a la Región Áncash.
El suplemento nutritivo contiene 400 miligramos de EPA y DHA, que mejoran la concentración e hiperactividad en los niños. El alcalde manifestó que “este es un paso más en la búsqueda de la erradicación de la desnutrición, lo que conllevará estudiantes con mejores condiciones para aprender y, por ende, niños con mejor calidad de vida”.