Noticias Locales

ENORMES DAÑOS DEJÓ AYER FUERTE LLUVIA EN TODA LA PROVINCIA

Hubo rotura de canal Huaca Nepeña en CHINECAS:

15-marzo-daños

Calles de Chimbote afectadas por intensa lluvia.

15-marzo-daños1

Riachuelos se formaron en las principales calles de la ciudad.

Casas inundadas, al igual que las pistas, mercados, colegios, caudal del rio Lacramarca preocupantemente crecido, cortes de energía eléctrica en algunos sectores de Chimbote asi como rotura en el canal de Derivación la Huaca Nepeña del proyecto especial Chinecas, desbordes de río en la carretera a Moro, en Jimbe, incremento del caudal del río Solivín que pasa por el Centro Poblado de San Jacinto entre otros daños es lo que dejó la intensa lluvia que por largas horas se registró en toda la provincia del Santa ayer martes.

Este inusual fenómeno pluvial se inició al promediar las 4.30 de la tarde y persistió por varias horas bajando su intensidad desde las 11:30 de la noche, aunque la amenaza de reiniciarse era latente por la nubosidad existente.

La lluvia que fue de moderada a intensa sorprendió a los chimbotanos en especial a los que transitaban por las calles del centro de la ciudad que para tratar de no mojarse recurrieron a protegerse bajo toldos de locales comerciales. En pocas horas las calles quedaron inundadas.

Pobladores de Chachapoyas dijeron que la crecida del río se llevó un puente artesanal lo que imposibilitó el tráfico en la zona.

El proyecto especial Chinecas informó que se “ha generado daños a la altura del kilómetro 35 del Canal de Derivación la Huaca Nepeña, ocasionando una rotura de aproximadamente 20 metros de la infraestructura” según lo explicaron en un comunicado.

En San Jacinto el rio Solivín igualmente incrementó su caudal pasando violentamente por el poblado de San Jacinto sin que hasta el momento se registren felizmente desbordes que lleguen a inundar viviendas.

En Moro ocurrió lo que todos pensaban por la crecida del río que se observaba antes del día de ayer debido a las continuas lluvias en la parte alta del distrito de Jimbe. Ayer se desbordó llegando a pasar levemente sobre la pista llevando lodo y piedras aunque en lo fundamental no afectó el tráfico vehicular.

“El distrito de Jimbe y caseríos del distrito de Moro están incomunicados” nos informó anoche la Dra. Roslin Villanueva Ramírez, Comisionada de la Defensoria del Pueblo, que junto a la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza y el Secretario Técnico de Defensa Civil recorrieron las zonas vulnerables.

Mientras tanto el río Lacramarca incrementó su caudal peligrosamente lo que obligó la presencia en la zona de los puentes de Pardo y de la carretera panamericana norte de la burgomaestre chimbotana quien con ayuda de serenos, trabajadores de la comuna y hasta transeúntes ayudaban a retirar la maleza existente para evitar el desborde hacia los sectores de Tres de Octubre, Primero de Mayo y Villa María.

“En la parte alta del río ha sido arrasado una maquinaria y de otras dos se desconoce el paradero los operarios que las manejaban” informó una fuente presente en el puente de Pardo que esperaba la llegada de una retroexcavadora para limpiar el rio.