Noticias Locales

ALCALDESA PIDE APOYO A PRESIDENTE Y PREMIER POR SITUACIÓN DE TRAGEDIA

Provincia del Santa en alerta roja:

• Informa que hay 4 desaparecidos, nueve puentes colapsados y más de 200 mil damnificados.
• Advierte que Chimbote no soportaría más lluvias del mismo calibre.

16-marzo-alcaldesa

Alcaldesa Victoria Espinoza ayer reunida con autoridades para realizar evaluación de daños tras lluvias torrenciales.

La alcaldesa Victoria Espinoza García, presidenta de la Plataforma de Defensa Civil, admitió ayer que tras las lluvias torrenciales del último martes que derivó en el desborde de diferentes ríos de la provincia, existen cuatro personas desaparecidas, nueve puentes colapsados y más de 200 mil damnificados.

Espinoza García, quien se reunió ayer con diferentes autoridades para realizar un control de daños y establecer los mecanismos para atender las diferentes necesidades y comunicar por los canales correspondientes el estado de alerta roja que atraviesa la Región; indicó que se requierte atención inmediata del gobierno central.

“La provincia del Santa está en emergencia, en el sector de Chachapoyas que pertenece a la zona rural de Chimbote se ha reportado cuatro personas desaparecidas. En la ciudad el sistema de desagüe ha colapsado, se han suspendido las clases, tampoco atendieron las entidades financieras, instituciones, es que hemos soportado lluvias torrenciales más fuertes que las de 1983”, manifestó.

Victoria Espinoza recorrió ayer nuevamente las zonas más vulnerables y en horas de la noche verificó los graves daños sufridos por el puente Huambacho que virtualemnte terminó por dejar aislado a la provincia del Santa de todo el país, “si no tenemos respuesta hasta ahora por parte del gobierno regional, solo nos queda esperar la voluntad política del gobierno central para atender las emergencias” aseveró.

También dijo que de acuerdo al reporte de las autoridades del SENAMHI, las lluvias en la costa de Ancash podrían prolongarse hasta el día domingo, “eso es lo más grave, si llueve todos los días en la magnitud de lo ocurrido el martes, Chimbote no soportaría más y entrariamos a una fase muy dolorosa, por eso mi exigencia al presidente de la república y al premier para que adviertan la magnitud del problema en la provincia del Santa” acotó.

Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil, Guillermo Abrill León, dijo que los distritos más afectados han sido Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco, Moro, Nepeña y Macate. “Las lluvias torrenciales activaron quebradas y enseguida empezaron los huaicos en Cascajal y Nepeña. Los daños son cuantiosos, seguimos enfrentando el problema, pero necesitamos ayuda del gobierno regional y central” enfatizó.

“Ya se activó la orden de inamovilidad, hay más de 15 poblaciones en inminente peligro, la caída de puentes en Coishco, Nepeña, Moro, Túpac Amaru, Santa Rosa de Paquirca, Cambio Puente, Cerro Blanco y Tangay nos han puesto en emergencia porque los huaicos van a llegar a las zonas urbanas” culminó diciendo a la prensa ayer.