Noticias Locales

DESBORDE DE RÍO LACRAMARCA AFECTÓ PUEBLOS JÓVENES Y CENTROS COMERCIALES

Naturaleza desfogó su furia:

• Aguas cargadas de lodo llegaron a Villa María, 3 de Octubre, PPAO, Las Brisas, por un lado, así como La Perla, Los Ferroles y Megaplaza.
• También se afectó transporte por puentes de río Lacramarca que fue restringido.

16-marzo-desborde

Vehículos casi no pudieron pasar por desborde de puente Lacramarca.

16-marzo-desborde1

Megaplaza sufrió fuertes daños, tras lluvias.

El desborde del río Lacramarca por las avenidas Pardo y Meiggs, desde la medianoche de ayer afectó principalmente las viviendas del pueblo joven Villa María, 3 de Octubre, el Pepao, Las Brisas, mientras que por el otro extremo, el mercado La Perla, los Ferroles y el Mega Plaza, este ultimo cerrado hasta nuevo aviso debido a la gran cantidad de productos mojados y ambientes colapsados.

Esto se originó por la fuerte lluvia de más de 8 horas que inundó todas las calles de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa, Rinconada y otros pueblos aledaños.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer fue casi imposible el pase de los vehículos desde Nuevo Chimbote a Chimbote la mayoría llegaba hasta varios metros antes del puente y se regresaban sólo unos pocos, jugaban su suerte de pasar muy despacio.

Conforme se avanzaba hacia el puente el agua cada vez era mayor, algunos colectivos incluso quedaron varados debido a que el motor se enfriaba y ya no avanzaba, otros muy despacio, lograron cruzar amenazando con ser llevados hacia un lado por la cantidad de agua que llegaba casi a un metro de altura.

Esto fue dificultoso para que la personas se trasladaran hacia su centro de trabajo, sobre todo que la presencia de vehículos se redujo hasta en un 30 por ciento las calles se veían vacías

Entre tanto, las unidades menores, brillaron por su ausencia.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández señaló que un promedio de 30 mil familias fueron afectadas con la inundación de sus viviendas, debido a que los canales de regadío se salieron de sus cauces. Asimismo, indicó que las lluvias provocaron el colapso del sistema de alcantarillado, así como el corte del servicio de agua y luz.

El alcalde precisó que el río Lacramarca podría afectar la Panamericana Norte dejando varios distritos incomunicados.

Por su parte, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza, reportó que nueve distritos están en emergencia por la activación de quebradas en Nepeña y Moro. Indicó que no hay pase de sur a norte y viceversa, a la altura de Huambacho en el distrito de Samanco, donde colapsó un puente.

Las brigadas de la Policía y de la Marina recorren los lugares afectados para ayudar a los pueblos aislados. Pero se requieren se maquinarias y volquetes para enrocar las zonas vulnerables.