DEPREDADOR
El otrora y conocido dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, ha calificado al Ministro de la Producción, Bruno Guiffra como “Ministro Depredador” y le ha exigido dar un paso al costado luego de exponerse como un engranaje de los grupos de poder del sector pesquero del país. Lo que había mortificado al conocido dirigente eran las públicas declaraciones del Ministro Giuffra en el sentido que la primera temporada de pesca de anchoveta se iniciaría en la quincena de abril, un pronóstico que resulta avezado si se tiene en cuenta que recién se estaba iniciando el crucero científico que permitirá establecer la cantidad y la condición de la biomasa en todo el litoral, de tal suerte que se pueda establecer si se puede levantar la veda y cuanto puede ser la cuota para la temporada. Castro Zavaleta ha señalado que lo que ha dicho el Ministro es descabellado porque se adelanta al criterio técnico que debe emitir el IMARPE y que, se supone, es el que debe primar en la decisión del Ministerio, el Ministro no puede adelantarse a este hecho y si lo hace es porque en realidad está respondiendo a los intereses de los oligopolios pesqueros que pretenden que haya temporada de pesca al margen de lo que diga o encuentre el IMARPE ha señalado el curtido dirigente. Sin embargo, que podrá decir ahora Don Javier Castro si ayer el vice ministro de Pesquería, el ex marino Héctor Soldi, no solo ha suscrito las declaraciones del Ministro cuando señala que la veda de anchoveta se levantaría en la segunda quincena de abril, sino que ha adelantado que las fuertes y torrenciales lluvias que se registran en diferentes lugares del país no retrasará el inicio de la temporada de pesca. Al parecer tanto el Ministro como el viceministro tienen su propia bola mágica en la que pueden ver lo que sucederá mas adelante, pues anticipan situaciones que hasta el momento no se pueden predecir, como son los resultados del crucero científico y los daños que sufrirá el mar con el ingreso de miles de toneladas de lodo que arrastran las fuertes corrientes de los ríos hacia las playas. Estos caballeros ni siquiera disimulan sus afanes complacientes con los barones de la pesca.
GORITO
Las primeras declaraciones de Gonzalo Moreno Olivo, el hermano del conocido delincuente Rubén Moreno Olivo, mas conocido en el mundo del hampa como “Goro”, eran previsibles si se tiene en cuenta que buscan la manera de desvirtuar los cargos a como de lugar. Moreno Olivo ha señalado ante el Juez que él no se encontraba en el lugar de los hechos en la vivienda de Ezequiel Nolasco y seguramente presentará a un testigo de descargo que avale su ponencia, empero, la base y fundamento de la acusación contra el hermano del Goro no se sustenta únicamente en la acusación de la Policía o en el testimonio de colaboradores eficaces, sino, esencialmente en una prueba pericial que ha establecido que la sangre hallada en el auto de Gonzalo Moreno, quien se desempeñaba como taxista, es la misma que el corresponde a Roberto Torres, el hijo político de Ezequiel Nolasco que se abalanzó contra los asesinos e impidió con su vida que asesinen al ex consejero regional. Si la sangre del joven asesinado estaba en su vehículo es porque tomó parte con su unidad vehicular en el atentado criminal. Difícilmente podrá sortear la acusación del Ministerio Público que está demandando se le imponga 25 años de cárcel como a su hermano. Que la justicia cumpla su rol.
PESAR
Hondo pesar ha generado en los predios de la Beneficencia Pública de Chimbote el repentino deceso de quien fuera uno de sus más antiguos servidores como fue Narciso Silva Ipanaqaué, más conocido como el “gordito Silva”. Y es que la salud de Silva Ipanaqué no expresaba algún cuadro clínico grave o peligroso como para que haya fallecido de pronto, sin embargo, por su propia obesidad y las enfermedades propias de la misma, lo expusieron a un infarto cardiaco que se lo llevó de pronto. Silva Ipanaqué buscó siempre fiscalizar y desterrar la corrupción dentro de su institución, definitivamente no lo ha logrado pero fue uno de los puntales para que malos elementos no se encumbren en los principales cargos, inclusive, a riesgo de ser sancionado como efectivamente lo fue en varias ocasiones pero que después de anularon. Descansa en paz, Narciso Silva.