Juez había archivado ese extremo:
Primera Sala Penal de Apelaciones revocó decisión de Juez Escalante.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió revocar la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, que ordenó el archivamiento de la investigación por el delito de colusión, en favor de los miembros del comité especial de adjudicación de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, que trabajaron durante el gobierno del exalcalde Juan Francisco Gasco Barreto.
Según la resolución de la Sala, sí existe mérito fundado para que los acusados Marco Antonio Arroyo Mestanza, Eliseo Valerio Alva Flores, Carlos Balarezo, ex integrantes del comité y el ex asesor Melvin Fitzgeral Angulo Haro pasen a la etapa de juicio oral, pues existen elementos de convicción suficientes, como testimonios de dos colaboradores eficaces, informes periciales, pericias grafotécnicas, entre otros, que deben ser evaluados durante el juzgamiento.
Para la Fiscalía, los procesados, habrían infringido su deber, omitiendo realizar sus funciones al permitir que se elaboren de manera indebida las bases del proceso denominado: Construcción de Veredas en el Pueblo Joven Villa María. En la elaboración de las mismas, habrían participado el exalcalde Juan Gasco y el exgerente edil, Rodolfo Barrantes Machaca.
Por decisión unánime, los integrantes de la Primera Sala de Apelaciones decidieron declarar fundada la apelación interpuesta por el representante del Ministerio Público, ordenando que se continúe con la tramitación del proceso, de acuerdo al estado en el que se encuentra.