Noticias Locales

EXIGIRÁN A MINISTRO QUE SE SUSPENDA PRIMERA TEMPORADA DE PESCA DE ANCHOVETA

Para no depredar la especie:

Indignado. El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos y además, presidente colegiado en funciones del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Lorenzo Macedonio Vásquez Contreras, cuestionó duramente al Ministro de la Producción, Bruno Giufra Monteverde por estar al servicio de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y lo emplazó a que suspenda la primera temporada de pesca, por los altos índices de peladilla que se evidenciaron hasta enero de este año, cuando concluyó la segunda temporada del año 2016.

Vásquez Contreras dijo que era lamentable que el Ministro de la Producción Bruno Giufra Monteverde se muestre como una persona que está está bajo las órdenes de la Sociedad Nacional de Pesquería, cuando en la práctica lo que tiene que hacer en nombre de la nación, es preservar el recurso para que se mantenga en el tiempo y no sea depredado como ha sucedido en el último año de pesca.

Además, consideró como vergonzoso que el Ministro haya deslizado la posibilidad que el inicio de la temporada de pesca 2017 sería desde el 15 de abril, cuando lo que debe hacer es proteger el recurso que el año pasado evidenció altos niveles de peladilla y donde del total de pesca capturada, más del 50% terminó siendo juvenil, pero aún así, no hizo nada por evitar su depredación.

“Recién se ha cumplido con la exploración de IMARPE en la zona sur y en los próximos días, empezará la evaluación de la zona centro norte, de modo que corresponde esperar que se eleven los informes para dar a conocer posiciones, sin embargo, este ministro ya viene deslizando la versión que la pesca empieza el 15 de abril y todo porque recibe órdenes de la SNP” manifestó.

Agregó que la última temporada en enero de este año culminó con altos índices de peladilla, todo lo cual debe servir como reflexión para no seguir depredando y matando la especie, “nosotros planteamos que se suspenda la primera temporada de pesca, no se puede seguir matando la pesca del mañana, hay mucha irresponsabilidad y tenemos un Ministro que no asume su responsabilidad y menos defiende la especie, sino promueve su depredación” aseveró.

Lorenzo Macedonio Vásquez Contreras recordó como el año pasado, por revelar ante la prensa que se pescaba la peladilla, el Ministro no solo lo llamó mentiroso, sino que nunca los recibió, “la única vez que nos reunimos con él, nos dijo, ustedes son pescadores y tienen que ayudarme, porque de pesca no sé nada, soy economista, sin embargo, luego vino la SNP y dejó de atendernos” subrayó.

Recordó además que cuando fue convocado por la Comisión de Producción del Congreso, ante la dirigencia nacional de pescadores y congresista, habló 5 minutos y luego dijo que tenía otras actividades y encargó su ubicación al viceministro, “Giufra nunca ha hecho casos a los informes de IMARPE, el año pasado se advirtió la peladilla, pero no hicieron caso. Con esta gestión de Bruno Giufra, se ha autorizado a masacrar la anchoveta y lo único que ha demostrado es que es un gran presentador de televisión, pero que de pesca no conoce nada” indicó.

“En estos momentos no hay stock suficiente para abrir una nueva temporada. El año pasado se ha depredado, no se han respetado los ciclos de crecimiento y de desove. Nosotros estamos por la protección de la biomasa, pensamos que no debería abrirse la temporada de pesca, la pesca está en estado juvenil. Si el año pasado se hubiera protegido la anchoveta, este año, estaríamos ante una buena temporada, pero no ha sido así” remarcó el dirigente sindical.

Finalmente, advirtió que se viene reuniendo con los dirigentes sindicales de todo el país para fortalecer un reclamo que haga reflexionar al presidente Kuczynski y se cambie al Ministro, “no se está aplicando ninguna política de Estado, no se preserva el recurso, no se incentiva la modernización de toda la cadena productiva, se quiere crear un desorden eliminando direcciones autónomas que regulan la pesca de consumo humano directo y en todo ese caos, los únicos que ganan son las grandes corporaciones pesqueras, en su mayoría extranjeras que dominan la SNP y que terminan dictando las órdenes, todo lo cual no lo seguiremos permitiendo” acotó.