Ante caudal moderado:
Alcaldesa Victoria Espinoza en río Lacramarca.
Tras realizar un recorrido de trabajo y con la urgencia de seguir tomando medidas de prevención para evitar el embalse del río Lacramarca; el gerente de la Sub Región El Pacífico, Arturo Ramos Rivas se comprometió a iniciar desde hoy lunes los trabajos de colocación de piedras en ambos márgenes.
Así lo confirmó la noche de ayer, la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García quien acudió conjuntamente con Arturo Ramos Rivas, gerente de la Sub Región El Pacífico y la Comisionada de la Defensoria del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, para verificar el cauce del río Lacramarca, que felizmente se mantiene en sus niveles moderados.
“Tenemos que realizar trabajos paliativos, mientras esperamos que llegue la maquinaria ofrecida por el Ministerio de Vivienda. Desde mañana (hoy) la Sub Región iniciará la colocación de piedras en ambos márgenes que servirán como protección para que las aguas del río Lacramarca no lleguen a los pueblos aledaños” dijo Victoria Espinoza quien reconoció que no se puede trabajar con total comodidad en la zona, porque hay muchos sectores llenos de lodo que impiden que la maquinaria pesada trabaje con normalidad.
Victoria Espinoza rechazó las versiones que señalan que no tiene ninguna voluntad de trabajar en la protección de los márgenes del río Lacramarca, “se está tejiendo una versión falsa que rechazamos tajantemente y prueba de ello, es nuestra coordinación permanente con las autoridades del gobierno regional, de la sub región y de la defensoría del pueblo” manifestó mientras recordaba que la maquinaria ofrecida por el Ministerio de Vivienda aun no llega a Chimbote.
Agregó que junto a los alcaldes de Casma, Pallasca y Huarmey, viajarán hoy en el mismo helicóptero junto a la Ministra Marisol Pérez Tello a la ciudad de Huaraz para participar de la reunión del COER Regional donde se realizará un balance de los trabajos efectuados hasta hoy y se planificará la ayuda que se brindarán para las próximas semanas.
“Nosotros vamos a insistir en la necesidad de contar con un puente Bailey en el río Shisho para garantizar el definitiva el normal tránsito de los vehículos en el kilómetro 442 de la Panamericana Norte. No se puede seguir con un baden indefenso y pequeño que en cualquier momento será arrasado por el caudal del río” enfatizó.
Finalmente, la alcaldesa provincial exigió al Proyecto Especial CHINECAS que muestre su plan de rehabilitación del canal Carlos Lingth para garantizar el normal abastecimiento de agua potable al distrito de Nuevo Chimbote, “necesitamos que nos muestren los avances de su trabajo y su cronograma de obra porque se viene afectando a la población con el desabastecimiento de agua potable” acotó.