Noticias Locales

JUEZ DE PAZ ENTREGÓ DONACIONES A SU ESPOSA SIN SER DAMNIFICADA

Bochornoso caso en Quillo:

• Cayo Pascual Bustillos se había beneficiado asímismo porque donación a su esposa va a su casa.
• Corte Superior del Santa inicia investigación por accionar de Juez de Paz y envía a funcionaria a recabar información y descargos.

28-marzo-juez-de-paz

Juez de Paz de Quillo, Cayo Pascual Bustillos y su esposa Flor Graciela Huerta Quiroz, que se benefició con donación.

El colmo. El Juez de Paz del distrito de Quillo, Cayo Pascual Bustillos Alamo no se contentó con llevar las donaciones recibidas del gobierno central y Caritas al local partidario del MANPE, politizando innecesariamente una ayuda humanitaria en época de desastres; sino que ayer, fue captado entregando la donación a su propia esposa, Flor Graciela Huertas Quiroz, a pesar que la zona del casco urbano del distrito, donde residen, no ha sido tan afectado como otros caseríos.

Además, el representante de la Corte Superior de Justicia del Santa, no puede privilegiar en una coyuntura tan complicada a un familiar directo con una donación, sino que debió priorizar las zonas rurales más afectadas. Nada de eso le importó a Cayo Pascual Bustillos Alamo, quien fue captado entregando una caja de víveres a su propia esposa Flor Graciela Huerta Quiroz, que no está considerada como damnificada, pues la zona central del pueblo, no ha sufrido mayores problemas con las lluvias y los huaicos.

Los primeros indignados con este accionar irregular fueron los propios pobladores del distrito de Quillo, quienes rechazaron que no haya fiscalización ni control en el reparto. De igual parecer fue el gerente municipal de la comuna distrital de Quillo, José Poma Abad, quien exigió a la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que tome cartas en el asunto.

“Primero se lleva las donaciones a un local político partidario generando desconcierto y ahora entrega personalmente una caja de las donaciones a su esposa Flor Graciela Huertas Quiroz, que no es damnificada porque en Quillo pueblo no hay mayores daños, el gran problema es en la zona rural que debe ser atendida con urgencia. Esto es el colmo” indicó.

INVESTIGARÁN

Mientras tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo dispuso la mañana de ayer, que la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAPUJ) solicite explicaciones por las cuales la ayuda humanitaria llegada al distrito de Quillo, fue llevada por el Juez de Paz a un local partidario.

Para ello, la responsable de la PDAPUJ, Marjorie Pimentel Ventura viajó hasta dicha localidad para conocer la versión del Juez de Paz y emitir un informe que ayude al esclarecimiento de los hechos, “una vez que se tenga un informe completo, el presidente enviará la información a la ODECMA para que realice una investigación” señaló ayer una fuente judicial.

Trascendió que el Juez de Paz habría justificado el uso de dicho local que tiene pintas del MANPE, en razón que en la Parroquia no había nadie que pudiera recibir los donativos para guardarlos y la Policía Nacional no quiso asumir la responsabilidad de cuidar los donativos hasta el día siguiente que fueron repartidos.