Noticias Locales

MINISTRA DE JUSTICIA ANUNCIA OTROS 100 MIL SOLES PARA LOS MUNICIPIOS

Ayer en reunión del COER:

• Marisol Pérez Tello hizo un resumen de todas las acciones tomadas ante los Alcaldes.
• No hubo otras novedades salvo su compromiso de no cesar hasta que Ancash quede reconstruída.

28-marzo-ministra

Ministra Marisol Pérez Tello ayer en reunión de COER Regional en Huaraz junto a autoridades.

La ministra de Justicia, Dra. Marisol Pérez Tello, se presentó ayer ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, donde se reunió con el gobernador Enrique Vargas Barrenechea y alcaldes provinciales, con quienes trató la evaluación de daños ocasionados por las precipitaciones, así como el despliegue de las acciones dispuestas por el Ejecutivo para atender la emergencia.

La ministra arribó al aeropuerto de Anta aproximadamente al mediodía. Luego la ejecutiva, acompañada del gobernador, se trasladó hacia la sede del COAR Áncash, haciendo un recorrido por sus instalaciones, verificando la distribución de la ayuda humanitaria para las familias afectadas por los embates de la naturaleza.

Pérez Tello conminó a los alcaldes a gastar los 100 mil soles que dispuso el Gobierno Central para cada municipalidad, en atención de la emergencia y anunció una segunda partida similar.

“Gasten el dinero que se les designó a favor de los afectados, ya que se ha dispuesto otros S/.100 mil a favor de los municipios locales, pero la condición es que se hayan gastado los primeros S/100 mil que fueron entregados hace una semana”, expresó.

Adicionó que “ante el Gabinete ha sugerido la compra de un helicóptero, que sería entregado a nuestra región para intervenir en este tipo de eventos”.

No obstante, se comprometió a que no cesará hasta ver reconstruida la región Áncash, de los daños causados por los huaicos.

“Me comprometo a apoyarlos hasta que la región quede totalmente reconstruida. Para eso tenemos que trabajar y olvidarnos de los colores políticos. Hoy todos somos Áncash”, parafraseo.

ACCIONES

Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el gobernador Enrique Vargas Barrenechea, informó que el principal problema que dejó como secuela las intensas lluvias y huaicos, fue el colapso del sistema de agua potable y energía eléctrica, hoy parcialmente restablecidos en la provincia de Huarmey, así como en algunos pueblos de la zona sierra.

La autoridad indicó que tras la emergencia el GRA desplegó 25 maquinarias pesadas, cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes en diferentes puntos de las zonas costa y sierra. Asimismo, raciones de alimentos, kits de limpieza, kits de herramientas, colchones, frazadas, carpas, entre otros enseres de vital importancia.

Adicionó en su alocución que el gobierno regional de Áncash ha transferido un millón y medio de soles a la sub región Pacífico, para que se atienda en la zona costa de la región.

Además, que ha declarado como prioridad la inmediata construcción del hospital de Huarmey, que demandará de una inversión de aproximadamente 94 millones de soles y que se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos.