Noticias Locales

RED PACÍFICO SUR ACUSA A MUNICIPIO SUREÑO DE GENERAR NUEVO VECTOR

Por deficiente fumigación, alega:

La directora de la Red Pacifico Sur, Lesli Sierra Guevara, denunció que debido a la fumigación que viene realizando la Municipalidad de Nuevo Chimbote en varios pueblos de Chimbote, estaría originando la presencia de un nuevo vector llamado “mosquito negro”.

Muy preocupada por la situación y junto a un integrante de su equipo biológico, la titular de la entidad de salud, señaló que el zancudo conocido también como “taeniorhynchus”, es una especie que habita en zonas húmedas como pantanos, está ya circulando por la zona urbana debido a la fumigación que viene realizándose.

“Lo que tenemos es la presencia del aedes taeniorhynchus y que ha sido provocado por la fumigación mal hecha de la municipalidad de Nuevo Chimbote, porque al no haber hecho la fumigación coordinada con el equipo técnico, lo que ha originado que los zancudos de los humedales vengan a la parte urbana, pero son zancudos que no transmiten enfermedades”, precisó.

Indicó que en ningún momento el área de salud de la comuna sureña se ha comunicado para asesorarse de manera técnica sobre que insecticida se usaría y la forma que se aplicaría en los domicilios.

“Yo siempre invito a la municipalidad a trabajar de manera coordinada, nosotros somos la parte técnica y responsable, nosotros no sabemos que métodos, que insecticida, que horarios usan, como lo hacen, como técnicamente han tenido los análisis de donde comenzar a fumigar, para nosotros es responsable el municipio”, indicó la funcionaria.

De la misma forma, solicitó a la población tomar sus propias precauciones como usar repelentes, polos de manga larga, mosquiteros al dormir y tapar todos los recipientes que contengan agua y que esa no pase los dos días depositada.

Asimismo, indicó que cuentan con un proyecto efectivo para combatir estas plagas a través del uso de elementos biológicos que se crían en los humedales y que son los que termina por eliminar las larvas de los zancudos.

Al finalizar informó que hasta el momento han existido 14 casos probables de dengue en la jurisdicción de la Red Pacífico Sur, los cuales fueron descartados. Indicó que hasta la fecha no existe ningún caso de dengue debido al trabajo arduo que viene realizándose con la instalación de “ovitrampas”.