Como es de  onocimiento público, nuestra Provincia del Santa al igual que otras provincias de nuestra región, vienen sufriendo los embates de la naturaleza, tales como lluvias, huaicos y deslizamientos que viene originando bloqueos de las diferentes vías hacia los distintos distritos de la provincia.
Como se recuerda, el reinicio de clases estaba programado para el 03 de abril pero debido a los siniestros que ocasionaron los desastres naturales, se realizó una evaluación de las condiciones para el reinicio, considerando necesario contar con los siguientes criterios: transitabilidad (vías de acceso seguras), condiciones de salubridad (servicio básicos de agua y desagüe), infraestructura educativa en buen estado que garantice el normal desarrollo del proceso de aprendizaje y fumigación.
Por su parte el Director de la UGEL Santa; Mg. Robert Iturria Huamán, manifestó su preocupación en vista que las II.EE. no cuentan con estas condiciones, por ello dispuso suspender las clases en instituciones educativas públicas y privadas hasta el 10 de abril del año en curso, con la finalidad de tomar las medidas correspondientes para salvaguardar la integridad de estudiantes y maestros.
En el caso de los distritos de Cáceres del Perú, Macate, Moro y Santa, no cuentan con accesibilidad para el traslado seguro de maestros y estudiantes, ya que algunos se encuentran interrumpidos o están completamente bloqueados.