Anteayer sábado:
Ayuda sigue llegando a pueblos aislados por parte del gobierno.
Pueblos alejados de Áncash afectadas por huaicos y desbordes recibieron víveres y ayuda humanitaria, tras el reforzamiento del puente aéreo por la emergencia en esta región.
En la jornada del sábado, se entregó a las comunidades de Nivin (Casma) y Huanchay 2,8 toneladas de víveres. Las lluvias estuvieron a punto de desaparecer a Nivin, un pequeño pueblo de agricultores ubicado en el valle de San Rafael.
El equipo del Ministerio de Justicia, con la ministra María Soledad Pérez, llegó a Nivin y junto al alcalde provincial de Casma Joseph Pérez evaluaron los daños y las necesidades de la población.
El segundo puente aéreo partió hacia el distrito de Huanchay, en la provincia de Huaraz con 1,3 toneladas de ayuda que se distribuyó entre más de 400 familias afectadas. Las condiciones difíciles de clima impidieron llegar a centros poblados de mayor altura.
Previamente, la ministra y el viceministro de Políticas Agrarias Benjamín Quijandría sobrevolaron las provincias de Huarmey, Casma, El Santa y la zona del proyecto especial de irrigación Chinecas. El objetivo fue verificar la magnitud del daño a bocatomas y canales de regadío.
Maquinarias para el agro
En Chimbote, la titular del sector sostuvo reuniones con representantes de juntas de regantes, autoridades regionales y locales para evaluar la situación del agro en la región tras los desastres.
En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, los alcaldes pidieron declarar la emergencia agraria, de interés nacional las defensas ribereñas e iniciar la reconstrucción de manera coordinada.
La ministra Pérez Tello pidió unidad y concluyó que todos los sectores se han comprometido a habilitar maquinaria y logística para resolver el problema de tierras agrícolas dañadas. Se diseñará además un plan de recuperación de cultivos y de distribución del agua.