Ayer escuchó informes orales de abogados
Jueces Supremos que se pronunciarán sobre recurso de nulidad de Waldo Ríos Salcedo que busca regresar al cargo de gobernador regional de Ancash.
Al voto. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la Republica escuchó ayer los alegatos de la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo y dejó al voto su decisión respecto al recurso de nulidad formulado por el suspendido gobernador regional de Ancash contra la sentencia condenatoria de 5 años de prisión que le impuso la Sala Penal de Huaraz por el delito de colusión, cuando se desempeñaba como alcalde de dicha localidad.
Los jueces supremos César San Martín Castro, Hugo Príncipe Trujillo, Elvia Barrios Alvarado, Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Salas Arenas escucharon por espacio de dos horas, los informes orales de los abogados de los imputados Waldo Ríos Salcedo, Rafael Suito Sacovertiz y Rosario Roldán Palma, quienes se encuentran presos en el penal de Huaraz y tras una serie de preguntas, dejaron al voto, su decisión que se debe conocer en un plazo no mayor a quince días.
Durante la audiencia de ayer, a la que acudieron cerca de 20 militantes de “Puro Ancash”, Nelson Rivera Moreyra, abogado de Waldo Ríos, pidió la nulidad de la sentencia y la absolución de su patrocinado, porque dijo existe insuficiencia probatoria, destacando que la propia Fiscal Supremo Bersabeth Revilla Corrales, que no acudió a la audiencia, había fijado su posición en ese sentido, al emitir opinión sobre el recurso de casación.
Por su parte, el abogado del imputado Rafael Suito Sacovertiz, pidió que absuelvan a su patrocinado porque en los hechos investigados, el tipo penal adolece de requisito de tipicidad porque hay extraneus, todos son servidores públicos; “no hay colusión” afirmó el letrado.
Finalmente, el abogado del imputado Rosario Roldan Palma, exjefe de abastecimiento; indicó que en el expediente judicial no existe resolución que lo designa en ese cargo, aunque luego, ante una pregunta del presidente de la Sala, Dr. César San Martín Castro, dijo que ejerció el cargo esporádicamente. “Con lo que usted confirma, está reforzando la tesis del Ministerio Público” señaló el vocal.
Los magistrados supremos, dejaron al voto la causa y se estima que en un plazo no mayor de 15 días, notificarán su decisión y la colgarán en el sistema judicial. A la audiencia tampoco acudió algún representante de la Procuraduría Anticorrupción de Ancash.
Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre del año 2016, el gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo y sus coimputados, fueron sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, presidida por la juez Maria Velezmoro Arbaiza.
Según la sentencia condenatoria, los actos de corrupción fueron cometidos en las obras de electrificación de parques y calles cuando era alcalde de la ciudad de Huaraz en 1999.
Waldo Ríos Salcedo permanece internado en el Penal de Huaraz y está suspendido en su cargo, producto de la sentencia condenatoria que sufrió en este expediente judicial.