Noticias Locales

PEDIRÁN AMPLIACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR AMENAZA DE DENGUE

Cifra de infectados sube a 61 en Coishco:

• Director Regional de Salud anunció que registro oficial señala que hay 61 casos confirmados y 407 casos sospechosos.
• Emergencia sanitaria estará vigente hasta el 14 de mayo, por ello, ya plantearon una ampliación frente a esta situación de alto riesgo.

7-abril-pediran

Ciro Castillo Rojo ayer en conferencia de prensa, anunció acciones contra el dengue.

Como una situación de alto riesgo, calificó el Director Regional de Salud (Diresa) de Ancash, Ciro Castillo Rojo, el reporte oficial de 61 casos de dengue confirmados y un total de 407 casos sospechosos, en toda la provincia del Santa, principalmente en el distrito de Coishco, donde se ha intensificado el trabajo de eliminación de larvas y fumigación.

En ese sentido, Ciro Castillo Rojo quien estuvo ayer en Chimbote y luego visitó el distrito de Coishco anunció que solicitarán al Gobierno Central la ampliación del estado de emergencia sanitaria por 60 días más, debido a la necesidad de realizar un trabajo intenso y rápido para frenar el avance de esta enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti.

“El periodo de emergencia sanitaria está vigente hasta el 14 de mayo y en la última reunión del COER se acordó pedir una ampliación de 60 días más, vamos a ver si nos otorgan” expresó.

Además confirmó la llegada de diez termonebulizadores, la presencia de personal especializado en equipos de fumigación y la entrega de insumos a las redes de salud para intensificar el trabajo de prevención. Además dijo que movilizarán más de 500 brigadistas para atender este problema de salud.

Ciro Castillo Rojo llegó ayer a Chimbote acompañado del director de inteligencia sanitaria de la Región Ancash, biólogo Jaime Salazar Vargas y la directora de salud comunitaria, Lic. María Velásquez Osorio, con quienes ha trazado todo un plan de acción en diversos frentes para atender esta problemática.

El funcionario regional también reveló que a pesar de los problemas de salud que provocaron las lluvias y huaicos, en Huarmey, esta ciudad no registra ningún caso de dengue, “sin embargo, Huarmey es considerada como un caldo de cultivo del dengue y por ello se ha programado una fumigación para el próximo 18 de abril, a fin prevenir el brote de la enfermedad, recibiremos 15 termonebulizadores por parte de Antamina” explicó.

Castillo Rojo admitió que aún hay una negativa de un importante sector de la población que no permite que se fumiguen, “mucha gente cree que la fumigación puede perjudicar a la salud de la población, lo cual no es cierto porque el personal de salud, debidamente especializado, es que dirige las fumigaciones” subrayó.

Respecto a los pacientes con dengue, el funcionario regional dijo que vienen recibiendo tratamientos con analgésicos, sales rehidratantes y paracetamol, ya que no hay un remedio específico para atacar este mal cuando se padece, señaló, mientras recordaba que los síntomas de esta enfermedad son fiebres altas, dolores musculares y otros.

“Hemos venido para enfrentar el dengue de diversas formas y activando los planes de contingencia que han establecido los especialistas. Las redes de salud van a recibir insumos, materiales y personal para que ejecuten su trabajo, ello independiente de los recursos del MINSA que van a llegar en forma directa a estas unidades ejecutoras para que cumplan su labor” acotó.