Trabajos de fumigación.
El asesor del Ministerio de Salud, médico cirujano Wilder Tapia Montenegro arribó ayer a Coishco con diez brigadas de fumigación para intensificar los trabajos para eliminar el zancudo del dengue y hacer frente a esta situación de emergencia que ya registró 60 casos confirmados y más de 500 sospechosos.
Tapia Montenegro junto al experto en control de vectores, biólogo Miguel Suyón Vásquez, encabezaron ayer los trabajos de fumigación e indicaron que de acuerdo al plan de trabajo, lo que antes se pensaba realizar en seis días, ahora se podrá hacer en tres, con lo cual tendrán mejores posibilidades de monitorear en breve plazo, la eliminación del vector.
“Hemos venido a colaborar con el gobierno regional de Ancash y la dirección regional de salud para enfrentar este brote del dengue y en ese sentido, nuestra principal preocupación en este momento es la eliminación del zancudo aedes aigypti que transmite la enfermedad de una persona infectada a una sana. Si no hay zancudo, no hay transmisión y si no hay transmisión, no hay enfermedad, de esta manera cortamos esta cadena y desaparece el problema” explicó.
Wilder Tapia Montenegro dijo que los trabajos realizados en febrero y marzo no cumplieron los objetivos y ahora se ha retomado la fumigación con un mayor control y especialidad, “para estar seguros y la población esté sana, necesitamos realizar una segunda ronda de tres fumigaciones, empezamos hace dos días y hoy (ayer) estamos terminando la primera ronda” detalló.
Detalló que se vienen fumigando 1400 viviendas por día y aunque la respuesta de la población ha sido mucho mejor para permitir el ingreso de los fumigadores, aun hay familias que se muestran renuentes, “contamos con materiales e insumos para fumigar las 4300 casas que hay en Coishco en tres rondas hasta después de semana santa y luego de ello, haremos una evaluación para sacar indicadores y saber si fue efectivo el trabajo o no” remarcó el Dr. Wilder Tapia.
En estos momentos hay 15 brigadas de fumigadores que deben culminar los trabajos en los próximos seis días, “hay personal, insumos, materiales, pero hay un diez por ciento de casas que no dejan ingresar.