Porque a otros no los condenan igual:
Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno ayer en liturgía en Corte del Santa.
Tras lamentar que nuevamente el gobierno regional de Ancash quede acéfalo por no saber elegir con responsabilidad a nuestros representantes; el Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno consideró como desproporcionada la condena penal impuesta al gobernador regional encargado Enrique Vargas Barrenechea, sentenciado a 5 años de prisión efectiva por los delitos de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Falsedad Genérica, en agravio del Estado y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Simón Piorno dijo que una vez más quedó demostrado que los ancashinos no somos capaces de elegir a una persona capaz, debidamente preparada y responsable de sacar adelante la Región Ancash a pesar de los ingentes recursos naturales y económicos que posee para alcanzar un desarrollo sostenido.
“Sin embargo, siento y tengo que decirlo, que la condena me parece sumamente excesiva, desproporcionada, una persona por falsificar un documento no puede recibir 5 años de prisión efectiva. Hay funcionarios y personas que han cometido errores muchísimos más graves y no han tenido este tipo de condenas” dijo el Obispo de Chimbote, quien recordó que nunca tuvo alguna simpatía por quien fungía de gobernador regional en Ancash.
También dijo que después de lo vivido en los últimos años, lo único que le pedía a los consejeros regionales es que tengan sensatez, cordura y a la hora de elegir a la nueva autoridad encargada, se tenga el mayor tino y la serenidad para buscar a un profesional que saque a la Región Ancash de este marasmo.
Ángel Simón Piorno también recordó que hay algunos consejeros con serios problemas con la justicia, otros inclusive que han dejado el cargo porque tienen orden de prisión (como el consejero de Casma, José Lomparte Monteza), por lo tanto, el nuevo representante tiene que ser un profesional con trayectoria y con capacidad de gestión, que dialogue, que se deje ayudar y que sea principalmente honesto, “si hay en el consejo regional personal así” subrayó.
Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno brindó estas declaraciones, luego de participar en la misa por Semana Santa en la capilla de la Corte Superior de Justicia del Santa.