En caso de asesinato de alcalde Francisco Ariza y abogado:
Se hará justicia. El asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henry Aldea Correa no quedará impune, por el contrario, el Fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano ya decidió solicitar cadena perpetua para los tres principales imputados y 33 años de prisión para los regidores involucrados en dichas muertes.
Así lo dieron a conocer la mañana de ayer, fuentes bastantes confiables del Poder Judicial, quienes han recepcionado el último lunes 10 de abril, a través de la central de distribución de expedientes, comúnmente conocido como mesa de partes, la disposición fiscal que da por concluida la investigación, la misma que tiene fecha 7 de abril.
Según estas fuentes judiciales, la Fiscalía ha considerado como autores intelectuales y materiales del doble asesinato, al abogado Carlos Humberto Bazán Castro y a los delincuentes Marcos Vásquez Julca ‘chileno’ y Aryton Juergen Casahuamán Castañeda, alias “Ayrton”; para quienes solicitará la pena de cadena perpetua.
Además, la Fiscalía solicitará una pena de 33 años de prisión contra los ex regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco, Fanny Malqui Huamán, Noemí Rubina Moreno, Fanny Medina de la Rosa, Carlos Bedón Pérez y Jhonatan Solís Haro; mientras que para el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, se solicitará 25 años de prisión por tener responsabilidad restringida al ser mayor de 65 años.
Para el resto de investigados, Wilmer Oroya Margarito, Luis Malo Rosario, Renzo Alfredo Pérez Ángeles, Luis Enrique Matienzo Fernández, Miguel Junior Solsol Contreras, las penas fluctúan entre los 23 y 22 años de prisión.
La acusación fiscal se debe presentar en el transcurso de la próxima semana, estando el Fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano en la última fase de la redacción de dicha disposición para luego tener que sustentarla en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el Juez Roma Cruz Avilés.
El pasado 20 de octubre del año 2015, el alcalde del distrito de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henry Aldea Correa, fueron asesinados por desconocidos cuando se encontraba a bordo de un automóvil que regresaba del distrito de Nepeña a su ciudad natal, luego de participar en una diligencia judicial.