Noticias Locales

CON POLICÍA Y FISCALÍA OBLIGARÁN A QUE ABRAN PUERTAS A FUMIGADORES

Desde mañana hasta el domingo en Coishco:

• Autoridad de Salud inicia última ofensiva contra el vector del dengue en Coishco.
• Esperan eliminar el vector fumigando en el 31% de viviendas que negaron ingreso a personal de Salud.

13-abril-conpolicia

Autoridades reunidas ayer en Coishco para lograr que población acceda a permitir el ingreso de fumigadores.

A partir de mañana viernes y hasta el domingo; el personal de la Red de Salud Pacífico Norte y del Ministerio de Salud que realiza el tercer barrido de fumigación en el distrito de Coishco para eliminar el zancudo que transmite el dengue, estará acompañado de un representante de la Policía Nacional, del Ministerio Público, de la propia Municipalidad del sector y la Defensoria del Pueblo, con la finalidad de persuadir al 30% de la población que aún se muestra renuente a permitir el ingreso de los fumigadores.

Este fue el principal acuerdo al que arribaron la mañana de ayer, el Dr. Wilder Vidauro Carpio Montenegro, asesor de la alta dirección del Ministerio de Salud y las diversas autoridades locales, quienes esperan alcanzar con esta medida una fumigación al 100% de viviendas, requisito indispensable para aspirar a la eliminación total del zancudo transmisor del dengue.

Hasta el día de ayer, solo el 69% de los propietarios de viviendas en Coishco permitían el ingreso de los fumigadores, razón por la cual se tenían que adoptar medidas urgentes para conseguir que el otro 31% restante cambie de opinión y colabore dejando fumigar su vivienda.

Participaron de la reunión de ayer, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzales, el Fiscal de Prevención del Delito Carlos Zavaleta Grandez y los representantes de la Dirección Regional de Salud, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Coishco, Policía Nacional y personal profesional y técnico que coadyuva al desarrollo de la campaña de fumigación que culminará indefectiblemente este domingo.

Tras comprometerse además, a gestionar una serie de componentes para cumplir con el trabajo como petróleo para las máquinas termonebulizadores, refrigerio para el personal que participa en la fumigación, entre otros; las autoridades destacaron que unidos y trabajando en coordinación se podrán alcanzar los objetivos.

Durante la reunión, la representante de la Dirección Regional de Salud dio a conocer que hasta el día martes, se habían reportado 78 casos comprobados de dengue, de los cuales 74 se dieron en Coishco y 4 en Chimbote; así como 513 casos sospechosos, cuyos resultados están en proceso.

Además, el asesor del despacho ministerial, el médico cirujano Wilder Carpio Montenegro anunció la recepción de repelentes que serán entregados a cada familia (más de 4 mil) así como “tapachavos” para que sean utilizados en los recipientes de agua y no se permita el ingreso de ningún zancudo transmisor en los almacenamientos de agua.

La fumigación en el distrito de Coishco continuará desde hoy viernes hasta el próximo domingo en doble turno y tras ello, se realizará una evaluación y control para medir el nivel de éxito de los tres barridos de fumigaciones.