JNE convocó ayer a su reemplazante:
Adios, hasta nunca, parece decir Ángel Duran, tras conocer la resolución del JNE que lo vacó del cargo.
Se esfumaron los sueños del Consejero regional Ángel Durán León de ser Gobernador de Ancash. El Jurado Nacional de Elecciones publicó en su portal web la resolución 0139-2017 por el cual resuelve dejar sin efecto sus credenciales al haberse declarado la vacancia de su cargo por una sentencia condenatoria firme en su contra que fue dictada en el mes de abril del año 2015 en el proceso penal por el delito doloso de conducción en estado de ebriedad.
La resolución indica en el artículo uno de su parte resolutiva: “dejar sin efecto la credencial otorgada a Ángel Janwillen Durán León, consejero del Gobierno Regional de Áncash, en representación de la provincia de Huaraz, emitida con motivo de las Elecciones Regionales del año 2014”. A su vez en el artículo segundo convoca a María Eugenia Salcedo Maza para que asuma el cargo de consejera en representación de la provincia de Huaraz, para completar el periodo de gobierno regional 2015-2018 a quien se le otorgará la respectiva credencial que la acredite como tal.
La severa medida impuesta por el JNE está referida, precisa el documento, a la condena de dos años con siete meses de pena privativa de la libertad, suspendida por el periodo de prueba de un año, que en abril del año 2015 se dictó en contra de Ángel Durán tras probarse su responsabilidad en el delito de conducción de vehículo en estado de etílico.
Tras la condena en su contra en mayo de aquel año la ciudadana Mérida Lina Loli Rodríguez solicitó que se declare la vacancia de Ángel Durán lo que en la sesión extraordinaria del 23 de junio el Consejo Regional de Áncash aprobó, por unanimidad, la improcedencia de la solicitud del pedido por hallarse pendiente un recurso de apelación.Sin embargo, la misma mujer planteó recurso de reconsideración al acuerdo alegando que mediante resolución 09, del 15 de junio de 2015, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por el sentenciado y confirmó la sentencia condenatoria, de fecha 30 de abril de 2015.
Ante dicho recurso, en la sesión extraordinaria del 2 de setiembre de 2015 el consejo regional esta vez aprobó la vacancia, con doce votos a favor y diez en contra, pues determinó que Ángel Durán incurrió en la causal prevista en el artículo 30, numeral 3, de la Ley Orgánica de Gobierno Regional de tener una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Posteriormente vinieron una serie de trámites del recurso de queja y recurso de casación que Durán León planteó contra la condena los que finalmente terminaron siendo rechazados y es asi que el JNE concluyó finalmente en declarar su vacancia.
La resolución del ente electoral precisa que “en lo concerniente a la alegada rehabilitación de la autoridad cuestionada en su escrito del 13 de julio de 2016, debe tenerse presente, como se ha señalado en los considerandos precedentes, la rehabilitación penal en el ámbito electoral no supone la extinción de la causal de vacancia, pues esta se fundamenta no en el cumplimiento de la condena, sino en el acto mismo de imposición de la sanción penal”. Este fue el triste final político de otra autoridad regional más en Ancash.