A través de uso intensivo de sistema de videoconferencias
Jueces llevan adelante audiencia con todos los procesados, que participan, cuando corresponde, con videoconferencia.
A diario, los magistrados penales de la Corte Superior de Justicia del Santa realizan una ardua labor que no conoce de barreras geográficas, la cual es respaldada con el uso de la tecnología, lo que permite que se puedan realizar audiencias con la presencia de las partes desde cualquier lugar del país, a través de los modernos equipos de videoconferencia con los que cuenta.
Gracias a ello, toda la semana se realizan audiencias desde su sede central con el penal de Cambio Puente y con otros centros penitenciarios, así como otras Cortes Superiores de todo el Perú. Así, desde cualquier sala de audiencia, los magistrados pueden realizar su labor y tener presentes de manera virtual a cualquiera de las partes, con absoluta claridad en cuanto a imagen y sonido.
En enero, se realizaron 165 videoconferencias, en febrero fueron 251; en marzo 307 y hasta lo que va de abril, ya se tienen programada la realización de 205 audiencias con el uso de la tecnología. Para tal fin, el equipo de Informática del Módulo Penal de la Corte del Santa cuenta con siete equipos de marca Polycom, uno de los cuales se encuentra en el penal de Cambio Puente.
A ello se suma la inventiva y la creatividad del área de Informática del Módulo Penal. Gracias a ello, se pudo realizar a través de la aplicación WhatsApp una audiencia por omisión a la asistencia familiar, en la que se terminó sentenciando al procesado Gerardo Cueva Rojas a una pena suspendida.
Desde la sede del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, el juez Efer Díaz Uriarte, previa aceptación de la parte demandante y del fiscal, estableció una conexión vía esa aplicación con el celular del demandado, quien no pudo acudir a la diligencia por encontrarse en Paita, debido a la interrupción de las vías de comunicación por las fuertes lluvias que cayeron en la zona.