Tiene 5 años de pena efectiva:
Hugo Rojas Rubio en fase decisiva sobre futuro judicial.
La suerte judicial del ex Decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote y ex presidente del comité de adjudicaciones de la Universidad Nacional del Santa, Ing. Hugo Rojas Rubio, será ventilada en audiencia de apelación de sentencia en la Primera Sala Penal de Apelaciones, el próximo lunes 3 de julio desde las 9 de la mañana.
Rojas Rubio busca anular de ese modo, la sentencia condenatoria de 5 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio (recibir coima) que le impuso la Jueza Unipersonal Sara Valdiviezo Grandez el año pasado, pero que no se ejecutó y no se hará efectiva, hasta que se conozca el pronunciamiento del colegiado superior.
En este mismo proceso penal, el segundo imputado, Víctor Castro Zavaleta, fue condenado a 1 años 4 meses de prisión suspendida a 1 año, por el delito de patrocinio ilegal. La magistrada también ha fijado el pago de una reparación civil de 30 mil soles para Hugo Rojas Rubio y de 5 mil soles para Víctor Castro Zavaleta.
La Primera Sala Penal de Apelaciones fijó la fecha de la audiencia de apelación de sentencia para el lunes 3 de julio, el razón de la elevada carga procesal que tienen y de acuerdo al orden de ingreso de los incidentes, sin embargo, no se descartó que el pronunciamiento de segunda instancia se determine en la misma audiencia.
En su resolución, conocida la mañana de ayer, los magistrados declararon inadmisibles los nuevos medios probatorios presentados por el sentenciado Hugo Rojas Rubio, los mismos que consistían en nuevas declaraciones del tercer imputado Rowin Zeñas Pérez (con prisión suspendida tras acogerse a la figura de conclusión anticipada) y una copia literal de la empresa supuestamente beneficiada, donde no figura como socios el mismo Zeñas Pérez.
Según la sentencia condenatoria, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” que estaba próximo a licitar en el año 2011; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes, de los cuales dejó en su oficina en un sobre cerrado, la suma de 20 mil soles.