Otro Juez revisará acusación del fiscal:
El caso La Centralita que investiga los actos de corrupción durante la gestión del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, fue transferido al recién constituido Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quienes se encargarán de los casos más complejos y emblemáticos del país.
De acuerdo a la disposición del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, entre los casos complejos y emblemáticos, figura “La Centralita”, razón por la cual se ha ordenado que la Jueza Zaida Pérez Escalante, quien venía conociendo el proceso, remita todo el expediente a la mesa de partes del sistema nacional anticorrupción para que se sortee a que Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción irá, de los tres existentes.
La investigación seguirá estando a cargo del Fiscal Provincial Penal Elmer Chirre Castillo, sin embargo, todos los requerimientos, audiencias y el próximo control de acusación, ya no se hará con la Jueza Zaida Pérez Escalante, sino con un juez del sistema nacional especializado en delitos de corrupción de funcionarios.
En este nuevo sistema nacional especializado se ha creado el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria a cargo de la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho; el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria a cargo del Juez Juan Carlos Sánchez Balbuena y el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria a cargo del magistrado Manuel Antonio Chuyo Zavaleta.
Uno de estos tres magistrados será sorteado para realizar el control de la investigación y pronunciarse cuando exista algún requerimiento del Ministerio Público o de la defensa técnica de los imputados.
Cuando el Fiscal Elmer Chirre Castillo culmine su investigación, prevista para el próximo mes de mayo, uno de los tres magistrados mencionados, estará a cargo del control de acusación para determinar si el caso pasa a juicio oral o se archiva.