Noticias Locales

GOBIERNO LANZA PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA OBRAS DE REHABILITACIÓN

Ayer a través de “Trabaja Perú

• Ministro de Trabajo anuncia 4 mil plazas de empleo temporal en sectores más pobres.
• Puestos de trabajo serán de 4 meses y su evaluación correrá a cargo de los Municipio bajo control de Ministerio de Trabajo.

Luego de haberse aplacado el sufrimiento de los pueblos devastados por el Fenómeno climático, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro anunció la siguiente etapa que es la generación de 4 mil puestos de trabajo temporal (por 4 meses), para los pobladores de extrema pobreza residente en la zona afectada en 48 obras de rehabilitación en distintos puntos de la región.

Estos proyectos se hacen realidad a través del Programa Trabaja Perú, lanzado en la región Ancash que hace posible contratar la mano de obra de personas afectadas con este fenómeno y ahora tendrán la oportunidad de poder sobresalir de este caos que les tocó vivir en medio de lluvias y huaicos.

“El objetivo es hacer obras de rehabilitación y protección a los futuros daños que puedan ocurrir, por eso trabaja Perú, en esa línea generará 4 mil puestos de trabajo en 48 obras de rehabilitación, que implica los temas de educación, salud , las aulas, postas médicas, vías de comunicación abastecimiento de agua para que la población retorne la normalidad de vida lo mas pronto posible”, anunció el Ministro quien llegó ayer en horas de la mañana hasta el kilómetro 9 del río Lacramarca para iniciar las actividades de intervención inmediata.

El Ministro llegó acompañado de una comitiva de su cartera y fue recibido por la alcaldesa, Victoria Espinoza García el gobernador encargado de Áncash, Ing. Luís Gamarra Alor y otras autoridades de la provincia del Santa que se dieron cita para escuchar el anuncio que había ofrecido.

Para estas obras de rehabilitación dijo que el Gobierno Central invertirá 14 millones de soles de presupuesto y se espera lograr esta primera etapa, posteriormente vendrá la reconstrucción que es la etapa mas extensiva porque son proyectos de grandes magnitudes.

“Se va a presentar ante el pleno del Congreso el esquema legal que se plantea para que se afronte la etapa que se deba empezar, ojala las fuerzas políticas apoyen luego de dos o tres años de trabajo integrando al gobierno central regional y municipios provinciales y distritales que deben unirse para hacer realidad”, agregó.

Respecto a la selección de personas de extrema pobreza que accederá al empleo, dijo que los gobiernos locales serán los que hagan el filtro y el Ministerio de Trabajo, lo supervisará que efectivamente estén en el nivel de extrema pobreza.

“Los que accederán al trabajo, estarán registradas en el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares) que se encuentra en el sistema del Midis que registra a la población vulnerable”, anotó.

Cabe indicar que en todo su recorrido que hizo estuvo además la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien fue la encargada de atender la emergencia en la región logrando menguar las necesidades mas urgentes de los pobladores de zonas devastadas.