CREDENCIAL
Hay quienes piensan que el flamante gobernador encargado de la región Ancash, Luis Gamarra Alor, debió guardar sus primeras medidas para después que se enfunde la banda y preste juramento con las respectivas credenciales del Jurado Nacional de Elecciones. estiman que todas esas voces recalcitrantes que arguyen que su designación es irregular y que recurren a abogados para que declaren en contra del proceso de estabilización que ya se puso en marcha en el gobierno regional, obedece al hecho que Gamarra ha “pisado muchos callos” con las primeras medidas que piensa imponer. Eso de adelantar que el 99.9% de cambios de funcionarios de confianza debió mantenerlo bajo siete llaves hasta que su designación quede formalmente consolidada, inclusive, todos saben en la región que se hace necesaria una auditoría integral en sus principales gerencias porque la región se ha manejado muy mal hasta la fecha. En otras palabras lo que ha anunciado Luis Gamarra son medidas que resultan lógicas y necesarias para la mayoría de la población, sin embargo, ha dado lugar a la reacción de gente que cree que aún puede seguir aupada a la ubre regional y quiere seguir succionando sus recursos. Sin embargo, ya la suerte está echada para todos ellos, es difícil que el Jurado Nacional de Elecciones se traiga abajo el acuerdo del Consejo Regional de Ancash en la medida que la suspensión es una figura legal que está perfectamente tipificada en la ley y que se configura por el solo mérito de la orden de prisión o la sentencia condenatoria a una pena efectiva, en esos casos no hay nada que alegar para sancionar una suspensión,. El propio Jurado Nacional de Elecciones ha procedido de esta manera en el caso de Waldo Ríos cuando fue condenado el 28 de setiembre del año pasado y decretó su suspensión convocando al vicegobernador Enrique Vargas por el solo mérito de la sentencia condenatoria de la Sala Penal liquidadora. Esa sentencia fue impugnada con recurso de nulidad pero aun así se ejecutó la suspensión porque la ley lo determina, no existe nada que alegar al respecto, nadie entiende de donde sacan eso del debido proceso y el derecho a la defensa que solo pueden oponerse cuando hay de por medio algo que debatir. Seguramente, si el gobernador encargado no hubiese dicho nada de los cambios y la auditoria, en este momento ya se estaría reclamando las credenciales para que opere la transferencia.
VEDA
A propósito del gobernador regional encargado, anteayer domingo se animó a opinar sobre el sector pesquero y puso en tela de juicio el levantamiento de la veda que ha decretado el Ministerio de la Producción, pero no sobre la base de los mismos argumentos expuestos por los pescadores, sino con fundamentos eminentemente técnicos. No hay que olvidar que el Ingeniero Luis Gamarra es Ingeniero pesquero, es un profesional entendido en la materia y al señalar sus impresiones sobre la apertura de la temporada de pesca ha señalado que ella es inconveniente porque ni siquiera hemos salido del fenómeno del Niño Costero, y, por ende debería esperarse que las nutrientes de las aguas de los ríos que han desembocado en el mar deberían fortalecerse para la alimentación de las especies. Esto es cierto, no se entiende cómo es que el IMARPE que es un organismo eminentemente técnico no ha podido incluir en su informe final las condiciones en el litoral peruano, la mayoría de los cuales aún se encuentran cargados de lodo y nutrientes que ingresan por el río y esos alimentos deben adecuarse para la alimentación de las especies. No es conveniente extraer la pesca mientras los procesos naturales se consolidan en el mar y las pruebas de ello es que apenas si se han iniciado las faenas y ya se denuncia la presencia de especies en tamaño juvenil. Mucho cuidado con la depredación.
TARIFAS
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por intermedio de su área de transporte, ha realizado hace una semana un operativo que permitió internar unas 20 mototaxis en el depósito porque carecían de documentos o eran conducidas por adolescentes que no estaban autorizados. Es importante que la autoridad edil mantenga un permanente control en este transporte de unidades menores en la medida que cubre un gran porcentaje de la necesidad de transporte interno en el distrito, sin embargo, tiene que buscar alguna manera de regular las tarifas de este servicio en la medida que los choferes hacen lo que se les viene en gana y cobran no solo de acuerdo a la talla y la facha del pasajero sino hasta del peso que representa llevar dos o más personas. Así como en los colectivos existe una tarifa determinada, para las mototaxis también debe regir algo similar para que no se promuevan las peleas con choferes que, en las horas punta, hacen lo que quieren.