Enmienda la plana a Fiscal Superior
Edimson Torres Corzo será acusado, esta vez por la muerte de Roberto Torres Blas. Antes fue condenado por intentar asesinar a Ezequiel Nolasco Campos.
La Tercera Fiscalía Superior del Santa rectificó el requerimiento de sobreseimiento y ordenó formular acusación en contra de Edimson Torres Corzo, alias “chilipino”, procesado en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria por el delito de homicidio simple en agravio de Roberto Torres Blas, hijo político del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
La decisión de la Tercera Fiscalía Superior del Santa rectifica la inicial decisión del Fiscal Penal de Nuevo Chimbote, Carlos Moreno Rentería, quien pretendió sobreseer (archivar) la investigación contra Edimson Torres Corzo, alias “chilipino” porque supuestamente los testigos del primer atentado contra Ezequiel Nolasco Campos no han ratificado que lo vieron disparar en contra de su hijo político Roberto Torres Blas.
Edimson Torres Corzo afronta actualmente una condena de 25 años por el intento de asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, ocurrido el 20 de julio del año 2010, sin embargo, nunca se le procesó por el delito de homicidio simple en agravio de Roberto Torres Blas, la única víctima mortal de aquel atentado que inició una secuela de muertes en Ancash durante la gestión regional de César Álvarez Aguilar.
Por esa razón, el Juez de Investigación Preparatoria, Luis Pérez Granados, una vez que escuchó los argumentos de sobreseimiento (archivo) del Fiscal Carlos Moreno Rentería, discrepó con su postura, pues advirtió que existe una ejecutoría suprema que validó los hechos respecto a que Torres Corzo ingresó a la vivienda de Ezequiel Nolasco con la voluntad de matar a Ezequiel Nolasco y ordenó que se eleven los actuados a la Fiscalía Superior para que revise el caso y se pronuncie en definitiva.
Esta Fiscalía Superior ha ordenado acusar a Edimson Torres Corzo y dispuso que un nuevo Fiscal tome conocimiento de la carpeta fiscal y formule la acusación correspondiente. El Juez ha reiterado con un oficio que este nuevo magistrado formule su acusación por el tiempo transcurrido, desde que recibió la carpeta con dicha indicación superior.
La investigación contra Edimson Torres Corzo, condenado por intentar asesinar a Ezequiel Nolasco, fue ordenada por la Sala Penal Liquidadora que dispuso remitir copias certificadas al Ministerio Público para que procese penalmente a Edison Torres Corzo por el delito de homicidio simple en agravio de Roberto Torres Blas, sin embargo, para el Fiscal Carlos Moreno Rentería, el hecho que dos testigos hayan dicho, en esta oportunidad, que no estaban seguros de que fue “chilipino” el que ingresó realizando los disparos, lo eximía de toda responsabilidad.
Este criterio ya fue rectificado por la Tercera Fiscalía Superior y corresponderá ahora que el nuevo Fiscal emita su requerimiento acusatorio, solicitando la máxima condena por el crimen de Roberto Torres Blas que no quedará impune.
Edimson Torres Corzo, es el único condenado por el intento de asesinato en contra de Ezequiel Nolasco en el 2010, donde fue acusado de ingresar disfrazado de policía hasta la casa de Nolasco para intentar matarlo y cuando se retiraba, se le abalanzó Roberto Torres Blas a quien terminó disparándole en el cuello, dejándolo sin vida. También fue condenado Rubén Moreno Olivo.
De la primera investigación fueron absueltos Alexis Reyes Camones, “Loco Alexis”; Arnaldo Ordinola Muñoz “Nayo”; y Jaime Sánchez Cachay “Piolín”.