Noticias Locales

CORTE SUPREMA CONFIRMA SENTENCIA ABSOLUTORIA A EXFUNCIONARIO EDIL

Tras 16 años de juicio:

3-mayo-cortesuprema

Ing. Francisco Rodríguez Torres.

Oleado y sacramentado. La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia absolutoria que la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia dictaminó sobre Francisco Rodríguez Torres quien había sido procesado por el delito de peculado por hechos cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa el año 1,999.

La Corte Suprema publicó en su portal web la decisión de los magistrados que revisaron la sentencia recurrida via recurso de nulidad por parte del representante de la Procuraduría Anticorrupción y precisa que No Ha lugar al recurso.

Al respecto, el ex funcionario edil se mostró satisfecho con la decisión de los jueces supremos de quienes dijo han podido analizar con objetividad la sentencia absolutoria que el mes de junio del año pasado la Sala Penal Liquidadora presidida por el vocal Daniel Vásquez Cárdenas dictó tras varias sesiones de audiencia a las que había asistido Rodríguez Torres.

“Siempre lo había sostenido que soy inocente y la justicia ha demostrado que lo soy lo que me da absoluta tranquilidad para poder desempeñarme con normalidad en mis labores sin tener que estar padeciendo los constantes viajes a Chimbote para estar presente en cada audiencia como lo estuve. Yo no soy un corrupto, lo digo yo y la justicia también” manifestó via telefónica el absuelto ex funcionario edil en la gestión del ex alcalde Guzmán Aguirre Altamirano.

Cabe recordar que la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró inocente a Rodríguez Torres al comprobarse con una pericia grafotecnica que su firma en un documento por el cual supuestamente avalaba el pago a trabajadores que realmente no existían, era falsa.

Este juicio duró 16 años. En el año 2003 fue absuelto y el fiscal superior planteó nulidad a la condena, por lo que el expediente vuelve de Lima al ser declarado nulo y ordenarse nuevo juicio. En nuevo juicio es condenado el año 2007 y el ex funcionario plantea nulidad a la sentencia la que fue anulada y también se devuelve a Chimbote para otro juzgamiento y finalmente en junio del 2,016 fue absuelto. El magistrado del Ministerio Público no planteó nulidad quedándose conforme con la medida.