Noticias Locales

PERSONA CONDENADA NO PUEDE SER COORDINADORA DE SEDE DE AMAG

Afirma Decano de Abogados:

• Mirko Alva Galarreta señala que existen otros profesionales con perfil y méritos adecuados para dirigir el PROFA.
• No entienden como se pudo extender a abogada Graciela Domínguez un certificado de antecedentes penales negativo cuando ya tenía sentencia confirmada.

4-mayo-persona

Mirko Alva Galarreta

El Decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta reconoció que la coordinación de una sede desconcentrada de la Academia de la Magistratura (AMAG), no puede estar bajo la responsabilidad de una persona que ha sido condenada por la justicia, pues existen muchos otros profesionales que podrían ocupar dicha responsabilidad, sin ningún tipo de impedimento para contratar con el Estado.

Alva Galarreta dijo estar muy sorprendido con la revelación periodística del “Diario de Chimbote” respecto a la sentencia condenatoria de 2 años de prisión suspendida en contra de la abogada María Graciela Domínguez Gómez, que claramente amerita un pronunciamiento por parte de las autoridades de la Academia de la Magistratura.

“Nos hemos enterado por el medio de comunicación sobre esta sentencia y consideramos necesario que la propia Academia de la Magistratura se pronuncie, pues para que la abogada Domínguez Gómez resulte contratada en el cargo postuló junto a otros abogados que también tenían aspiraciones” señaló.

Mirko Alva Galarreta también se mostró extrañado que siendo la sentencia consentida en Sala Penal el pasado 8 de julio del 2016, no haya aparecido la misma en el certificado de antecedentes penales en el concurso que se realizó entre los meses de febrero y marzo de este año, “a veces hay demora en reportar estos casos, sin embargo, la población tiene derecho a saber que ha pasado y ojalá que pronto la Academia de la Magistratura emita un pronunciamiento” expresó.

Para el Decano del Colegio de Abogados del Santa, si María Graciela Domínguez Gómez fue condenada en segunda instancia el pasado 8 de julio del 2016, su sentencia recién se cumplirá el 7 de julio del año 2018, “por consiguiente, bajo esa premisa, estaría inhabilitada para ejercer el cargo” subrayó.

El decano del CAS consideró que una persona con una sentencia condenatoria no puede asumir la coordinación de una sede desconcentrada de la Academia de la Magistratura, pues consideró que hay muchos profesionales con el perfil adecuado que pueden asumir esa labor.

Cuando se le preguntó si había tenido la oportunidad de dialogar con la abogada Domínguez Gómez en su oficina que funciona en la misma sede del CAS, reconoció que preguntó por ella y su asistente le dijo que hace algunos días no había acudido a la oficina.