Noticias Locales

INCLUYEN A CUARTO INVESTIGADO POR DESFALCO EN FISCALÍA DEL SANTA

Es el “enganche” en compra de facturas:

6-mayo-incluyen

Desfalco en Fiscalía del Santa sumó nuevo imputado.

Fue la persona que intermediaba para llevar las facturas en blanco y falsas al Ministerio Público para concretar la defraudación de los recursos públicos de dicha entidad. Fue identificado plenamente como Germán Humberto Julca Orrillo y ya fue incluido como investigado en el sonado caso “del desfalco en la Fiscalía del Santa”.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron ayer que Germán Humberto Julca Orrillo ya figura como investigado y en los próximos días debe acudir nuevamente al Ministerio Público para rendir su declaración indagatoria como tal, pues hace dos semanas, fue citado como testigo y se acogió a su supuesto derecho de guardar silencio, en un hecho por demás extraño, pues los testigos no tienen ese beneficio.

Julca Orrillo ha sido plenamente identificado por el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso como la persona que le solicitó y pagó por entregarle facturas en blanco para que luego sean llenadas con servicios fantasmas y pasen como gastos en el área de administración de la Fiscalía del Santa, con el aval de sus coimputados Gino Reyes Roggero y Fernando Sotelo Valenzuela.

Por estas ventas de facturas en blanco, el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso recibía pagos que iban entre 50 y 100 soles, en función del monto que se insertaba en las facturas en blanco. Estas cuatro personas, son hasta el momento, sindicadas de haber concertado voluntades para defraudar las arcas del Ministerio Público del Santa.

Según la teoría del caso, una vez que Germán Julca Orillo obtenía las boletas en blanco de Segundo Andonaire Orbegoso además de otras falsas que deberá explicar de donde y cómo las obtuvo; los otros imputados Fernando Sotelo Valenzuela, ex tesorero y Gino Reyes Roggero, ex administrador (actualmente preso en el Penal de Cambio Puente) justificaban servicios fantasmas para apropiarse de ingentes sumas de dinero del presupuesto de más de dos millones de soles que manejaron entre el 10 de marzo del 2015 hasta el 28 de octubre del 2016.

Según los informes contables preliminares, se valieron de 56 boletas y facturas en blanco, además de otros documentos contables falsificados y clonados, para justificar servicios inexistentes de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa, entre otros.