Pescadores marcharon por las calles:
Multitudinaria marcha exigiendo renuncia del Ministro de Producción, Bruno Giufra.
“Herodes del Mar” fue el calificativo que le endilgaron pescadores a Ministro Bruno Giufra.
Se sumaron todos. Más de tres mil personas marcharon ayer por las calles de Chimbote exigiendo la renuncia del Ministro de la Producción, Bruno Giufra Monteverde, a quien cuestionaron su abierto y descarado apoyo a la pesca industrial de anchoveta en detrimento de la cadena productiva de consumo humano directo que lleva esta especie a la mesa popular.
“Fuera Bruno Giufra”, “Ministro de la SNP” y “Paro Regional contra Ministro harinero”, fueron los estribillos que mas sonaron la mañana de ayer en la contundente movilización que se realizó por las calles de Chimbote y que generaron un momento de tensión cuando efectivos de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas para evitar que ingresen a la Plaza de Armas de la ciudad.
Delegaciones de pescadores artesanales de Chimbote, Huarmey, Huacho, Sechura, Paita, Chiclayo, se sumaron a mujeres fileteras de diversas empresas de nuestra ciudad, así como gremios de construcción civil, FESIDETA y Frente de Defensa de la provincia del Santa, estos últimos, quienes se solidarizaron con la grave crisis que atraviesa la cadena productiva de consumo humano directo.
Los miles de manifestantes marcharon desde las 10 de la mañana por las principales calles de la ciudad y luego de dos horas de recorrido, se apostaron en el frontis de la Dirección Regional de la Producción para hacer sentir la protesta de este importante sector de la industria de consumo humano directo. Al finalizar la actividad, quemaron un muñeco que simbolizaba y tenía el rostro del Ministro Bruno Giufra.
La marcha fue encabezada por los dirigentes nacionales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Domingo Cabrera Toro y Cesar Soberon Estela y contó con la participación de los dirigentes locales Juan Chuiz Villanueva de FESIDETA, Bernardo Meléndez Guerrero del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Segundo Villacorta Paredes, dirigente del Sindicato Histórico de Construcción Civil y Elena Manzo Nuñera, dirigente de la cadena productiva de la pesca de consumo humano directo, entre otros.
Durante el recorrido, los dirigentes cuestionaron que Bruno Giufra Monteverde haya abierto la temporada de pesca industrial de anchoveta sin contar con el informe científico de IMARPE y apenas semanas después de haber culminado la segunda temporada del año 2016, donde los reportes de juveniles eran muy elevados.
Además, cuestionaron su disposición de autorizar la pesca juvenil, sin ningún tipo de sanción para los armadores pesqueros, pues aduce que únicamente se pone en conocimiento de la autoridad, se cierra esa zona de pesca y se busca en otro lado, “la flota de los poderosos de la pesca, jamás van a respetar el tamaño de la anchoveta, los obligan a pescar así sean juveniles y eso significa depredar el recurso sin permitir que se reproduzca” señaló el dirigente Juan Chuiz Villanueva.
Igualmente, los protestantes exigieron al Ministro Bruno Giufra Monteverde que deje sin efecto el tope de 300 mil toneladas de pesca de anchoveta para consumo humano directo que ha fijado como cuota, “lo cual nunca antes había ocurrido, este Ministro de la SNP entrega 2.8 millones de toneladas para hacer harina de pescado, solo en la primera temporada y ordena 300 mil toneladas para la pesca de consumo humano, es decir para hacer conservas, curados y vender en los mercados, que tal diferencia en favor de los tiburones de la pesca” señaló por parte el dirigente Joaquín Cruz Navarro.
Durante la marcha, enormes carteles reflejaban la enorme indignación de los pescadores, fileteras y armadores artesanales en contra del Ministro Bruno Giufra, al punto que algunos lo llamaron el “Herodes del mar”, pues viene permitiendo la pesca de anchovetas bebés, lo que podría terminar desapareciendo la especie.