Con bombas lacrimógenas:
Filetera Clara Jara Aponte en emotivo discurso ayer.
Innecesario. A pesar que fue una marcha pacífica, efectivos de la Policía Nacional tuvieron un enfrentamiento con bombas lacrimógenas con los pescadores y fileteras que en gran número, marcharon la mañana de ayer, exigiendo la renuncia del Ministro de la Producción, Bruno Giufra Monteverde.
La marcha que se inició en la primera cuadra de la avenida José Gálvez, llegando hasta el Jirón Garcilaso de la Vega para luego regresar nuevamente a Pardo, continuó posteriormente hasta el frontis de la Dirección Regional de la Producción, sin embargo, como las fuerzas del orden, no querían que se ingrese al perímetro de la Plaza de Armas, trataron de evitarlo con bombas lacrimógenas.
Solo cuando los dirigentes explicaron a los oficiales de la PNP, que la marcha terminaría en el frontis de la Dirección Regional de la Producción, es que las aguas se calmaron y se permitió la ubicación de una camioneta desde la cual hablaron diversos dirigentes respecto a las motivaciones de su reclamo.
El momento más emotivo de la jornada de protesta fue la participación de la filetera Clara Jara Aponte quien exigió al Ministro Bruno Giufra que promueva la pesca de anchoveta con fines de consumo humano y no le ponga trabas, sino por el contrario, que impulse mayor inversión para generar más fuentes de trabajo.
“Que se vaya el Ministro, que no nos deja trabajar. Somos miles de fileteras que nos hemos quedado sin trabajo, se acerca el día de la madre y no tenemos un pan para llevar a nuestros hijos, no sea insensible, así como se esmera en darle millones de toneladas de cuotas para que se haga harina de pescado para los animales, también impulse la pesca para consumo humano” expresó.