Es Ingeniero Pesquero:
Ingeniero pesquero Pablo Cordero Silva asumió ayer Dirección Regional de Producción.
El ingeniero pesquero Pablo Cordero Silva asumió ayer formalmente el cargo de Director Regional de la Producción, decidido a impulsar la pesca artesanal y lamentando que por disposiciones del Ministerio de la Producción, poco a poco le vengan quitando atribuciones a dicha entidad, dejándola virtualmente convertida en una mesa de partes.
Cordero Silva, quien reemplaza en el cargo a su colega Víctor Takamura Salazar, reconoció ser colega de profesión y amigo personal del gobernador regional encargado Luis Gamarra Alor y señaló que ello lo compromete aún más a desarrollar una labor transparente, proactiva y de impulso a la pesca artesanal.
Sin embargo, reconoció que en los últimos años, luego de la desaparición del Ministerio de Pesquería, las funciones de la DIREPRO han ido disminuyendo poco a poco, porque las competencias se las llevaban a Lima, significando que en la práctica se ha centralizado todo el control y monitoreo de la pesca industrial y de consumo humano directo en el Ministerio.
“A la DIREPRO le han quitado atribuciones y eso es lo que está dañando al sector, prácticamente la han dejado como una mesa de partes. He percibido la intromisión del Ministerio de la Producción a través de sus inspectores y esa no es la solución para la problemática del sector pesquero. Supuestamente debería estar dedicada a la pesca artesanal, pero también quieren trasladar dichas atribuciones a la sede central” alertó.
En ese sentido, recordó que la ciudad de Chimbote no tiene mayor actividad económica que no sea la pesca y por esa razón se necesita impulsar su desarrollo, “aquí hay necesidad de trabajo y alimentación” puntualizó.
Cuando se le preguntó por la situación del muelle artesanal de Chimbote, Pablo Cordero Silva dijo que ha solicitado los informes respectivos para poner orden y conseguir que dicha infraestructura funcione al servicio de los armadores y pescadores artesanales así como de la propia ciudadanía que se beneficia con un pescado fresco y a buen precio.
“Estoy asumiendo recién del despacho y revisaré la documentación existente, de acuerdo a la opinión de los técnicos y asesoría legal tomaremos determinaciones para darle viabilidad y que ese muelle sea funcional. Hay una inversión y hasta hoy no se ofrece un adecuado servicio a los pescadores artesanales” sostuvo ante los periodistas.
Recordó que tiene 34 años desarrollando actividades en el sector pesquero y conoce la realidad chimbotana y de la Región, “en los siguientes días haré llegar mi plan de trabajo al gobernador regional para que se tomen una serie de medidas importantes” finalizó diciendo.