Noticias Locales

JUICIO POR CASO DE CORRUPCIÓN VIENE DILATANDOSE DESDE HACE CASI DOS AÑOS

Por maniobras de acusados:

• Ex Gerente y exfuncionarios de CHINECAS son procesados por compra sobrevalorada de materiales por más de un millón de soles.
• Uno de los acusados que más trabas ha puesto es Daud Miki Chávez Miranda, actual asesor del congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera.

12-mayo-juicio

Procurador Richard Asmat Urcia, revela extraño caso de dilación de juicio oral en Corte de Justicia del Santa.

De ripley, aunque no lo crea. Desde agosto del año 2015, el juicio oral por el emblemático caso “La Víbora” de CHINECAS no puede iniciarse, tras las maniobras y actos dilatorios que vienen ejerciendo los siete investigados en forma sistemática. Este miércoles 17 de mayo se ha programado por novena vez, el inicio de esta fase de enjuiciamiento.

Así lo ha revelado la mañana de ayer, el Procurador Público Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien indicó que el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte, ha tomado las precauciones del caso para que este inicio del juicio oral no se siga dilatando y por ello, ha advertido en la última audiencia, que de ser necesario utilizarán la aplicación móvil del WhatsApp, para empezar esta última parte del proceso penal.

“Es impresionante cómo se ha podido dilatar tanto el tiempo y desde agosto del año 2015 hasta la fecha, este juicio oral no se haya iniciado. También es cierto que este expediente estuvo inicialmente en otro Juzgado y luego pasó al Juez Efer Díaz, además, hubo el problema de la huelga y las vacaciones judiciales, pero no podemos aceptar que se siga dilatando” subrayó el letrado, quien dijo que de todas formas este miércoles 17 empieza el juicio oral.

Dentro de los investigados en este sonado caso de corrupción figura el ingeniero Daud Miki Chávez Miranda, actual asesor del congresista de la república, Carlos Domínguez Herrera, quien ha sido uno de los investigados que más trabas ha puesto para la instalación de la audiencia de juicio oral.

Este proceso penal está referido a la presunta compra sobrevalorada de 24 mil 369.80 metros cúbicos de roca para los trabajos de protección margen izquierda aguas abajo del desarenador La Víbora del Proyecto Especial Chinecas por un valor de 1 millón 305 mil 525.35 soles.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado 8 años de prisión efectiva por delito de colusión para todos los investigados que son el ex gerente general de Chinecas Arnulfo Moreno Corales (actual prófugo de la justicia por el caso La Centralita), los ex integrantes del comité de adjudicaciones, Daud Miki Chávez Miranda, Juan Carlos Fernández García y Oscar Ucañán Ibañez, para el ex jefe de abastecimiento Danney Robinson Carrasco Rosas y el ex gerente de operación y mantenimiento, Washington Aliaga Marín.