Aunque muy poco se menciona, es importante saber que, si no hubiera habido la inmediata disponibilidad de las maquinarias para atender la emergencia durante el Fenómeno del Niño, la situación hubiera sido peor de lo que se presentó.
Por la gravedad del problema y temor a perder sus equipos y maquinarias, algunas empresas se negaron a prestar el servicio y otras elevaron escandalosamente sus costos provechándose de la emergencia que se vive y la urgencia de las autoridades para hacer los trabajos.
Sin embargo identificado con la zona en peligro, JC Astillero tuvo la inmediata disponibilidad de llevar sus maquinarias, pese a haberle costado pérdidas porque algunas se cayeron al rio.
“Pusimos toda la disposición de maquinaria y logística, los operadores, combustible para poder operar de manera inmediata saltándose incluso algunos procedimientos como orden de servicio, contrato y otros requisitos, la idea era actuar en el acto a fin de recuperar la transitabilidad en la brevedad posible, nos encargaron de parte de los directivos de autopistas del norte sin ninguna condición, solo apoyar a restablecer el tránsito y lo hicimos de manera inmediata”, señaló el gerente de Operaciones de JC Astilleros Ing. Jorge Bedón Bernuy.
Una labor muy difícil pero lograron cumplirla durante la emergencia con sus maquinarias, incluso antes fueron llamados para hacer trabajos de prevención en el puente Huambacho.
Durante el trabajo, pusieron sus maquinarias a disposición, aproximadamente se ha trabajado con 10 volquetes, 5 excavadoras, 3 cargadores frontales en el puente Huambacho que fue una de las zonas de desastre, igual en el puente Sisho han operado las 24 horas del día.
Lo que pocos saben son las pérdidas que sufrieron por haber arriesgado sus maquinarias por ejemplo un minibus en la zona de Huambacho cuando regresaban los trabajadores cayo un huaico y se llevó el vehículo que significó una pérdida total del equipo, de igual forma una excavadora se quedó dentro de la zona del río.
En el puente Sisho dos volquetes sufrieron desperfectos que hasta ahora están reparando. Esa es la forma como hemos venido apoyando a la zona de emergencia, dijo el funcionario.
En la empresa lo que primó fue la atención, en el acto estábamos bloqueados por el norte y sur, de la mano de autopista del norte OHL restableció el pase.
En Moro, Jimbe, San Jacinto. Solivin también pusieron maquinarias una de ellas se quedó en medio del huayco.