Aparece el fantasma de la incertidumbre. Para este miércoles 17, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, programó la audiencia de apelación de sentencia, presentada por la defensa técnica del suspendido gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea.
Los magistrados Máximo Maguiña Castro, Silvia Sánchez Egusquiza y Fernando Espinoza Jacinto, han programado la audiencia para las 3 de la tarde en el interior del establecimiento penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz donde permanece recluido, tras el fallo de primera instancia que lo condenó a 5 años de prisión efectiva.
Esta audiencia de apelación de sentencia resulta trascendental, en la medida que si se confirma el fallo, el suspendido gobernador permanecerá en la misma condición, continuará en prisión y solo tendrá un recurso de nulidad en la Corte Suprema, como última alternativa para anular el fallo.
Sin embargo, también es cierto, que en caso se declare fundado su recurso de apelación y se anule el fallo de primera instancia o se revoque la sentencia condenatoria y se dicte una condena suspendida o se le absuelva de los cargos, inmediatamente saldrá en libertad y retornará al cargo.
Respecto a la posibilidad que se le rebaje la condena y se le otorgue una pena privativa de la libertad suspendida, el inhabilitado gobernador Enrique Vargas Barrenechea podría volver al cargo, mientras espera que el fallo quede consentido y ejecutoriado en la Corte Suprema.
Como se recuerda, el pasado 10 de abril, el juez de la Corte de Justicia de Ancash, David Ramos Muñante, dictó una condena de cinco años de cárcel para el gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.
La sanción dada por el juez estableció también que Vargas Barrenechea quede inhabilitado para ejercer la función pública por espacio de tres años.
El Fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Ancash, Renato Arapa, acusó a la autoridad regional de haber alcanzado certificados de estudios falsos en la hoja de vida que presentó ante el JNE cuando postuló al cargo en el 2014.
La Fiscalía demostró durante el juicio con informes enviados por el país de Chile que el instituto “El Bergel” o “El Vergel”, entidad en la que Vargas afirmaba haber realizado sus estudios en gastronomía en ese país, no existía en la base de datos de esta nación.