Este año la celebración del día de la madre en el cementerio de la ciudad tuvo un componente adicional a los tradicionales de música y canto, brindar con cerveza y colocar los respectivos ramos de flores.
Esta vez la tecnología se hizo presente y es asi que a través de sus celulares Smartphone algunas personas y familias pudieron transmitir a sus familiares en otras ciudades y en el extranjero todas las incidencias del homenaje que le rendían a su madre.
Una de ellas fue la familia Beltrán Balta que asistió al camposanto a rendir homenaje a su madre Graciela Balta y lo hizo con el acompañamiento de la orquesta de los charros de Juan Gabriel chimbotano. A través de sus teléfonos celulares pudieron incluir en este homenaje a otros familiares que están en el exterior.
De otro lado, las rosas y globos color rojo en forma de corazón adornaron muchos nichos, en tanto que otros llevaron en ollas la comida preferida de mamá para compartirla con ella. Este fue el caso de los hijos de la señora Severa Pantaleón de Ancajima quien hace un año y 4 meses falleció. Sus hijos le llevaron una apetecible frejolada de pato como en vida le gustaba.
“Que me disculpen otras señoras, pero como mi mamá no había otra que preparé una frejolada que era para chuparse los dedos” dijo uno de sus hijos.
La parte triste y lamentable la dio el nicho de Zoila Valdivia Paz, la popular “Tía Sara”, personaje de las luchas sindicales de los trabajadores de Sider Perú y de los pescadores. Nuestro medio encontró su nicho sin ningún ramo de flores.
No pasó mucho tiempo y aparecieron Hermógenes Ayala Huaitán y Wilfredo Ayala Pazos quienes le colocaron una flor extraída del ramo que habían colocado a su ser querido enterrada a pocos nichos del de la “Tía Sara”.
“Ella ha ayudado tanto en la lucha de los derechos de los siderúrgicos y de los pescadores y es lamentable ver que no tenga un ramo de flores” dijo Wilfredo Ayala siderúrgico que conoció a la fallecida.