La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa solicitó prolongar por 18 meses más, la prisión preventiva contra los investigados del doble crimen en el sonado caso Samanco, con lo cual aseguran la detención hasta la culminación del juicio oral que debe empezar dentro de dos meses.
El Fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano ya ingresó el requerimiento de prolongación de prisión preventiva y en los próximos días se debe programar la audiencia para que el Juez escuche sus argumentos, así como de la defensa técnica de los imputados y tome una decisión al respecto.
De los 15 investigados por este sonado caso, 14 de ellos tiene pedido de prisión preventiva, pues el único que afronta la investigación en libertad es el abogado Juan Ciro Bazán Cribillero, investigado únicamente por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.
De los 14 imputados con prisión preventiva vigente, solo el ex alcalde Jaime Casana Escobedo permanece prófugo de la justicia y por ende, su plazo de detención solo empezará a ser contabilizado desde el momento que sea capturado. Para el resto de imputados, si se requiere prolongar la prisión por 18 meses más.
Para la Fiscalía Provincial Penal a cargo del Fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano (de impecable trabajo), son autores de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir, Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez, para quienes solicitó la pena de Cadena Perpetua.
Además, la Fiscalía acusó formalmente al ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, también como autor de los mismos delitos, sin embargo, al tener más de 65 años y por ende, con pena restringida, se salvó de la cadena perpetua y solo se le solicitó 25 años de prisión efectiva.
En cuanto a los regidores, ayer se confirmó que la Fiscalía solicitó 33 años de prisión efectiva como cómplices a Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubina Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa.
Mientras tanto, los delincuentes que contribuyeron a la ejecución del crimen, Luis Brandon Malo Rosario fue acusado con 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años; Renzo Alfredo Perez Angeles, 23 años y 4 meses y finalmente, Juan Ciro Bazan Cribillero, 10 años con 4 meses de pena privativa, aunque éste último, únicamente procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.