Temen que sea caracol africano:
Caracoles arrojados en segunda cuadra de jirón José Olaya.
Decenas de caracoles de gran tamaño, totalmente fuera de lo común en esta zona, fueron encontrados a un costado de la pista en la cuadra 2 del jirón José Olaya.
Este hallazgo lo hizo el personal de Seguridad Ciudadana cuando realizaban su patrullaje rutinario, quedando sorprendidos por el tamaño de los caracoles, por lo que de inmediato, avisaron al Departamento de Medio Ambiente de la Policía para que tomen las acciones del caso.
Cabe indicar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha informado que producto de las lluvias y por ende la humedad ha empezado a proliferar el caracol gigante africano”, en la zona norte y parte de la selva, y de deben tomar las precauciones ya que es un molusco peligroso para las personas, debido a la trasmisión de bacterias y parásitos.
Luego que los serenos se acercaron a comprobar que realmente se trataba de moluscos gigantes, procedieron a colocar una cinta de peligro para evitar que los pobladores de la zona, se acerquen y entren en contacto ya que podría ser muy peligroso para su salud.
A primeras horas de la mañana, el personal de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa llegó al lugar y recogió los caracoles, llevándolos a una zona segura y luego desinfectó la calle.
Según el gerente de Gestión Ambiental, Juan Villarreal Olaya, dijo que se trata de estos peligrosos moluscos.
“Es el caracol africano, parece que alguien lo ha capturado pensando que son comestibles, pero no es así, por eso invocó a la población que no lo toquen.
Según Senasa para saber diferenciar a un caracol gigante de uno normal, los “caracoles gigantes africanos” pueden llegar a media hasta 20 centímetros, se alimenta de todo tipo de desperdicios, mientras que los normales comen generalmente solo hierba.
“Otra diferencia es que el caracol nativo peruano tiene un borde continuo y liso en su caparazón, mientras que el caracol gigante tiene esta parte de su anatomía partida”, agregó el representante de Senasa.
Finalmente se supo que estos moluscos están en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial.
Por su parte, el representante de Senasa, Antonio Vargas Linares, pidió a la población tomar con tranquilidad la aparición de estos caracoles, ya que aún no se han comprobado si son comunes o los llamados africanos que si podrían transmitir bacterias o parásitos.