INDECISOS
Nos había llamado poderosamente la atención los despachos llegados de Huaraz que dieron cuenta de la audiencia pública de apelación de sentencia que llevó a cabo el último miércoles la Sala Penal de Apelaciones de esa ciudad relacionada con el juicio que se le sigue al suspendido Gobernador Enrique Vargas Barrenechea, más conocido como “chef”. Ello porque en el desarrollo de la audiencia se apersonó como defensa técnica el abogado Jefferson Moreno, un letrado que se decía había llegado de la capital de la república y que pertenecía al estudio Nagasaky. Esta situación no podía dejar de sorprender en razón que hasta hacia solo un día antes el abogado Edgardo Amez Herrera declaraba y hablaba en nombre de su patrocinado Enrique Vargas Barrenechea, inclusive, medios de comunicación de Chimbote hicieron contacto con él para solicitar sus impresiones de cara a una diligencia tan importante para el condenado y para la Región. El propio Amez Herrera ha aclarado la situación a los medios huaracinos y ha señalado que lamentablemente la familia del suspendido gobernador se entrometía constantemente en su trabajo, hizo alusión especial a la esposa de su patrocinado quien el día anterior llegó hasta su estudio para pretender hacer algunos precisiones y correcciones que no aceptó, por lo que optó por dar un paso al costado. En realidad una decisión así a tan pocas horas de una audiencia clave resulta realmente un “hara kiri”, empero, el abogado que llegó de Lima demostró que conocía el caso, que había leído el expediente, lo que quiere decir que los familiares de Vargas Barrenechea ya habían decidido con antelación sacar a Edgardo Amez y solo se entrometieron en su labor para que se vaya por propia voluntad. Le hicieron una buena jugada al abogado que expuso su crédito ante la colectividad huaracina para defender al “chef” pero su familia es la que perturbó todo y ha puesto en serio peligro la única posibilidad que tenían de revertir esta sentencia, sino lo logran en esta instancia será muy difícil que lo hagan ante la corte Suprema pues allí ni siquiera llegan los recursos de casación que son sumamente formalistas.Â
BIZANTINO
No entendemos porque se hacen tantas bolas las autoridades en el caso de los proyectos de saneamiento de Chimbote y Nuevo Chimbote cuando los reclamos del alcalde y funcionarios del cono sur y las explicaciones del gerente y técnicos de Sedachimbote son claros y precisos. Es evidente que en ambos casos han existido exageraciones, como la convocatoria del alcalde a una marcha o la afirmación de gerente que existiría riesgo de perderse una millonaria inversión por esas declaraciones. No creemos que ocurra ni lo uno ni lo otro, pero lo que se ha podido constatar es que existe un problema en el hecho que el proyecto de Nuevo Chimbote para trasladar las aguas servidas de la laguna de oxidación de Atahualpa hacia la laguna “Las Gaviotas” encuentra un escollo cuando la Municipalidad Provincial y Sedachimbote formulan el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote con derivación a la laguna “Las Gaviotas”. ¿Podrá recibir esta obra las evacuaciones de los dos proyectos? Este es el problema que se tiene que solucionar y la queja del alcalde cuestionaba que Seda no visaba su proyecto por esta peliaguda situación, sin embargo, el gerente ha dicho que todo esto se puede solucionar, incluso el Ministerio de Vivienda ha exigido otra laguna más en los terrenos aledaños, pero esos predios son del Ministerio de Defensa y habrá que pedirlos. Esperemos que con el dialogo entre técnicos se solucionen los impases.
AMPLIACION
La prolongación de la orden de prisión para los acusados del caso Samanco, aquellos involucrados en el terrible crimen del alcalde Francisco Ariza y el abogado Henry Aldea Correa, se veía venir por su propio peso. Ello porque el proceso se encuentra en una fase decisiva y próximo a realizarse la audiencia de control de acusación para pasar al juicio oral, una etapa que es clave para poder compulsar todas las pruebas que se presenten, aquellas que ha recabado el Ministerio Público y las que pretendan hacer valer los abogados defensores. El juicio oral es importante por el contacto directo del magistrado con los investigados y en la oralización y actuación de las pruebas, luego de ello se estará en condiciones de poder emitirse una sentencia, para ello se debe contar y garantizar la presencia de los investigados. El Juez le ha otorgado 14 meses más al Ministerio Público, esperemos que en menos de ese término se pueda tener una sentencia, de lo contrario, se tendría que liberar a los detenidos por exceso de carcelería. Hay que ponerse a trabajar entonces.