Es por lavado de activos:
• Se revisará en apelación, resolución de Juez que ordenó archivar investigación.
• Rector José María Huamán, prófugo de la justicia, encabeza larga lista de acusados.
Mañana martes 23 de mayo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, desarrollará la audiencia de apelación de la resolución judicial que archivó los cargos por lavado de activos en contra de las principales autoridades de la Universidad San Pedro y algunos de sus familiares, que determinó el Juez Eudosio Escalante Arroyo, el pasado 1 de setiembre del año 2016.
Esta audiencia inicialmente debió realizarse el pasado lunes 17 de abril, sin embargo, se tuvo que postergar por ausencia de la abogada Yanet Briones Muñoz de la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos, quien solicitó la reprogramación de la misma, debido a las recargadas labores en su despacho y a efecto de concretar su traslado previos trámites administrativos necesarios para constituirse hasta Chimbote.
Además, un escrito presentado por la defensa técnica de los imputados Manuela Inocenta Portales Pairazaman y Angel Efrain Paredes Quipuscoa solicitando la reprogramación de la audiencia adjuntando una cita médica del Hospital Regional Oftalmológico de la ciudad de Trujillo, en la que debían acudir ambos por ser esposos (uno en condición de acompañante), terminó por aplazar esta audiencia.
Los magistrados Frey Tolentino Cruz (ponente), Olga Vanini Chang y José Manzo Villanueva, han cumplido con notificar a todas las partes y fijaron la audiencia de apelación de esta resolución de archivo, para el martes 23 de mayo a las 8 de la mañana.
Son investigados por lavado de activos, el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, su actual conviviente Verónica Margarita Fernández Pinedo; su ex esposa, Sara Mariela Mujica Mostacero; el vicerrector académico Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal Valverde; la ex vicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán, su esposo Ángel Paredes Quipuscoa (exsecretario general); Zoila Adriana Milla Carbajal, ex esposa del finado asesor legal Rómulo Jacinto Teque y finalmente Esmelda Rodríguez Rodríguez, madre de Aliña García Rodríguez, la última conviviente del desaparecido abogado.
La Fiscalía ha solicitado 11 años y 6 meses de prisión para los acusados. La Primera Sala Penal de Apelaciones determinará si el caso vuelve a reabrirse o se archiva de manera definitiva. Para el Juez Eudosio Escalante Arroyo, el Ministerio Público no acreditó ni demostró que los bienes adquiridos por los imputados tengan una procedencia ilícita.
ANTECEDENTES
Como se sabe, el rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, fue condenado el pasado viernes 21 de abril a tres años de prisión efectiva (es buscado por la Policía), luego de ser hallado responsable del delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la Universidad San Pedro de Chimbote, en el denominado caso “abogado fantasmas”.