Durante la emergencia:
Los usuarios de telefonía pueden solicitar a la operadora con la que han contratado el servicio un reajuste en la facturación por las caídas de línea que se registraron durante los días de los desastres ocasionados por las lluvias y huaicos del Niño Costero.
Johanna Bobadilla Lozano, jefa zonal de OSIPTEL, indicó que el organismo que representa efectuó seguimiento a los ajustes de facturaciones habiendo constatado que si se cumplió con ello, sin embargo, en el caso que no fue a la generalidad de usuarios estos pueden solicitarlo a la operadora. Precisó que el ajuste corresponderá a los días que hubo caída del servicio.
Respecto de la caída del servicio en los días de los huaicos contestó que personalmente insistió a las operadoras la reposición inmediata del servicio y para el efecto llegaron técnicos de Lima para cumplir con esta labor en el mismo lugar donde fueron dañadas la fibra óptica.
Agregó que los cortes se dieron constantemente debido a que los huaicos se dieron sucesivamente e incluso por parte de maquinaria pesada durante trabajos de remoción y limpieza.
PORTABILIDAD NUMERICA
De otro lado, informó que a nivel de portabilidad numérica se ha registrado la cantidad de más de tres millones y medio de usuarios de telefonía móvil en todo el país desde el año 2014 hasta el último mes del presente año. A nivel de telefonía fija fue de 89 mil líneas.
En la región Ancash fueron más de 88 mil usuarios los que han migrado a otro operador, siendo la empresa Telefónica la que más ha perdido clientes en tanto que su competidora Entel tuvo un repunte a favor. Añadió que promociones, mejores tarifas y paquetes de datos y minutos entre otros beneficios motivaron el incremento de la migración de operadores.
Bobadilla Lozano brindó estas declaraciones con ocasión de conmemorarse el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, rescatando por este motivo el derecho de los usuarios a migrar de operador manteniendo su mismo número.