Ayer en Juzgado:
Alimentos sagrados. La hora de refrigerio y las audiencias continuadas que ya tenía programada con antelación, evitaron que ayer concluya el juicio oral por el caso de las fotopapeletas “Zaikafer” en la Municipalidad Provincial del Santa, quedando únicamente pendiente la defensa material de los imputados, antes de dictarse los lineamientos de la sentencia.
Por esa razón, el Juez Efer Díaz Uriarte, reprogramó para el miércoles 31 de mayo a las 11.30 de la mañana, la continuación del juicio oral, donde únicamente restan que los imputados, hagan su defensa material de los hechos y personalmente, expresen ante el magistrado, las razones por las cuales deben ser absueltos.
La mañana de ayer, durante dos horas, tanto el Ministerio Público como la Procuraduría Anticorrupción del Santa y los abogados de los imputados, cumplieron con realizar sus alegatos de clausura en este juicio oral, quedando únicamente pendiente la autodefensa de los acusados.
El Fiscal Laureano Añanca Chumbes ratificó su postulación que en el caso del servicio de las fotopapeletas en la Municipalidad Provincial del Santa hubo una concertación dolosa entre el ex alcalde y los ex regidores así como una ex funcionaria para beneficiar a la empresa Zaikafer con la adjudicación directa de este servicio, la misma que se aprobó mediante acuerdo de concejo de fecha 30 de marzo del año 2012.
Por su parte, Aldo Castañeda Antón, abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa basó sus argumentos en advertir que hubo fundamentalmente un aprovechamiento de los funcionarios para favorecer a la empresa, optando más por el delito alterno de negociación incompatible, antes que por colusión. Pidió además una reparación civil de 70 mil 127 soles.
A su turno, los abogados Rolando Costa Flores, Alvaro Chavez y Dennis Montoro Garcia rechazaron la comisión de un ilícito penal y recordaron que el Ministerio Público jamás pudo acreditar algún tipo de responsabilidad penal, por el contrario, tal como lo señaló la testigo del caso, Liz Muñoz Beteta, fue ella quien se equivocó en redactar el acta del acuerdo de concejo y consignó por error que se aprobó la concesión en favor de la empresa Zaikafer, cuando en realidad, solo se aprobó que se licite la concesión del servicio de fotopapeletas.
En este proceso penal, la Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años y diez meses de prisión efectiva contra el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas; los exregidores Alberto Enriquez Namay (ex alcalde provisional), Uldarico Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Víctor Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Carlos Lynch Rojas y Katherine Aurora Moreno Alzamora.
La misma pena se ha solicitado para la ex- funcionaria Jefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa; mientras que para la exregidora Adela Minerva Vásquez Córdova, menor de 21 años al momento de la presunta comisión del delito, se le solicitó 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Finalmente, para Zaida Karina Fernández Morales, representante legal de Zaikafer, en calidad de cómplice primario, se ha solicitado 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva.