Noticias Locales

GERENTE DE SUB REGIÓN CONCHUCOS AFRONTA PROCESO PENAL EN CHIMBOTE

Yuri Espinoza es enjuiciado junto a Waldo Ríos:

• Fiscalía ha acusado a ambos por delito de Abuso de Autoridad en la modalidad de designación y aceptación ilegal de cargo.
• Afrontan pedidos de pena de multa e inhabilitación para ejercer cargo público.

24-mayo-gerente

Fiscal Federico Ferro a la derecha junto a abogado Nelson Rivera y defensor público ayer en audiencia.

El flamante gerente de la Sub Region Conchucos Alto Huari, Yuri André Espinoza Vargas viene siendo investigado en el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria por la presunta comisión del delito de aceptación indebida de cargo, junto al encarcelado y suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien lo designó como Director Regional de Trabajo, sin cumplir con los requisitos que exige la ley.

Para ambos el Ministerio Público ha solicitado se les imponga una sanción de 80 días multa, que ascienden al pago de una multa de 11 mil 760 soles para el caso de Waldo Ríos Salcedo y 5 mil 520 soles para Yuri André Espinoza Vargas; además del pago de una reparación civil de dos mil soles y la inhabilitación para ejercer el cargo público por 1 año y 6 meses.

El suspendido gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo viene siendo procesado por el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo, tras designar con fecha 17 de mayo del año 2015 a Yuri André Espinoza Vargas en el cargo de Director Regional de Trabajo de Ancash.

En dicha resolución, Waldo Ríos Salcedo señala que designa al abogado Yuri André Espinoza Vargas, sin embargo, una investigación de la Fiscalía ha determinado que para esa fecha, el citado funcionario público no tenía tal condición, sino era únicamente bachiller, por lo tanto no cumplía con los requisitos que exige el Manual de Organización y Funciones de la Dirección Regional de Trabajo.

Inclusive, la Fiscalía advirtió ayer en audiencia pública de control de acusación, que además de tener título profesional, debía contar con colegiatura vigente y experiencia profesional de diez años en la administración pública, requisitos que jamás cumplió Espinoza Vargas, al momento que fue designado.

Además, el Ministerio Público advirtió que Waldo Ríos Salcedo quiso subsanar su ilícito al emitir una resolución ejecutiva regional de fecha 31 de julio del año 2015 en el cual señalaba que por error material se consignó a Yuri Espinoza Vargas como abogado, cuando en realidad debía decir bachiller en derecho; con lo cual, denotaba que dicha designación era ilegal.

La Fiscalía logró probar que Yuri Espinoza Vargas se tituló de abogado en la Universidad San Pedro de Chimbote con fecha 13 de julio del año 2015 y recién obtuvo su colegiatura el 12 de agosto de ese mismo año, con lo cual acreditó que cuando fue designado en el cargo, no cumplía con los requisitos de ley.

Ayer martes, el Juez Roma Cruz Avilés convocó a audiencia de control de acusación y tras aprobarse el control formal del mismo, suspendió la audiencia para ser continuada el próximo viernes 9 de junio a las 11 de la mañana, donde se realizará el control sustancial y se determinará si el caso pasa o no a la fase de juicio oral.

Al término de la audiencia, el Fiscal Federico Ferro Ramírez explicó que no se consideró la condena ejecutoriada que pesa sobre Waldo Ríos Salcedo (que lo alejó del cargo y lo llevó al Penal de Huaraz) porque al momento de emitirse el documento, realizado además por otro Fiscal (Fredy Gonzales Pérez), no había quedado consentido dicho proceso penal.