En la UGEL- Santa:
Cecilia Torrealva Sepúlveda explica realidad de colegios de educación inicial.
En el marco de la celebración de su 86 aniversario de la primera creación del jardín de infancia, la especialista de Educación Inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Cecilia Torrealba Sepúlveda, informó que el 95 por ciento de menores de 6 años de la jurisdicción vienen siendo atendidos en este nivel.
La funcionaria de la Ugel- Santa, señaló que a la diferencia de otros años, en el 2017 se ha tratado de cubrir a más menores de edad con la creación de más centros educativos iniciales en Nuevo Chimbote y sobre todo en la zona rural.
Manifestó que son un total de 28 nuevos colegios iniciales que vienen ya equipados con su mobiliario, con materiales educativos y docentes de especialidad capacitadas en las nuevas técnicas de enseñanza para esta edad.
Cecilia Torrealba Sepúlveda, indicó que el problema recae en su mayoría en localidades de la zona sierra de Ancash, donde lamentablemente las municipalidades no realizan el empadronamiento de la cantidad de menores nacidos en sus sectores, lo que dificultad que el Ministerio de Educación, conozca de cada realidad.
“El sector está, acá el problema es que los municipios manejan un padrón de niños y los encargados tienen que ir casa por casa a registrar a los menores de cinco años en padrones que ellos manejan, luego se cruza información con Reniec y allí el Ministerio de Educación dispone la creación de un nuevo centro inicial”, manifestó.
Señaló que los sectores con más limitación por el tema de acceso son los caseríos de Cáceres del Perú y Moro, donde ya se ha hecho el pedido la creación de nuevos jardines de niños.
Indicó, que muchos padres no están enviando a sus menores hijos al nivel inicial, siendo la etapa más importante donde reciben toda la estimulación necesaria que será reflejado cuando tengan más edad.
“Un niño cuando va a inicial, aprende muchas cosas, a vivir en grupo social, desarrolla las actividades cognitivas, valores, su lenguaje, el autocontrol, tener una buena comunicación, a manejar su carácter porque los hábitos se forman a esa edad y es el jardín que forma a estos menores a través de cuentos, historias, canciones, de dramas. Si a un niño le dices a esa edad que no coma comida chatarra, nunca más lo hará”.
En la jurisdicción de la Ugel – Santa se han creado un total de 580 instituciones de educación inicial donde vienen estudiando más de 21 mil niños de cero a 5 años.